viernes, 26 de febrero de 2010

AGRADECIMIENTO

La fundación Doctor Salvador Navarrete Gómez A. C.
AGRADECE


Al PROFR. ERASTO RODRIGUEZ BARRIENTOS
SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA No.112

Por su apoyo invaluable en la entrega de víveres que son destinados a las personas vulnerables de esta región.
Esperamos seguir contando con su apoyo , del Personal Docente y de la Comunidad Educativa de esta Zona escolar.
para hacer posible nuestra labor social en bien de “los pobres de la tierra que son los que más sufren”

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA BANDERA, SÍMBOLO ESPIRITUAL DE MEXICO





Este escrito fue publicado en varios periódicos con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera, haciendo un recuento histórico desde los primeros estandartes, hasta la que hoy conocemos y festejamos.


LA BANDERA, SÍMBOLO ESPIRITUAL DE MÉXICO.

... y en Veracruz tú fuiste la entereza, tú fuiste la República,
que empieza donde acaba la vida del tirano ...
Jesús Romero Flores.



POR DR. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ.

Hoy, hace cinco días, en todos los recintos y plazas públicas de México, cuando menos, fue izada nuestra Insignia Patria, para conmemorar la fecha en que tuvo su origen: el 24 de febrero de 1821, cuando el "Ejército Trigarante", unificó todas las fuerzas insurgentes de México para derrotar definitivamente los últimos reductos realistas, pero ya enarbolando la bandera que expresara el triunfo y la Consumación de la Independencia. Esa bandera que desde la Promulgación del Plan de Iguala, fue entregada a Agustín de Iturbide por José Magdaleno Ocampo, sastre pueblerino que la confeccionó; ya tricolor, con tres barras diagonales y el centro de cada una, la estrella dorada de cinco puntas.

La barra blanca de la parte superior, representaba la pureza de la Religión católica, síntesis de la unidad nacional; la segunda, de color verde, simbolizaba el ideal supremo de la Independencia Política de México, no tan solo de España, si no de todas las naciones del mundo.
Justo es considerar que este color, a medida que evolucionaba la contextura de nuestra bandera en su transcurso histórico, tenga un valor étnico, cuando aquellos que viniendo de Aztlán encontraron “el águila en un nopal devorando una serpiente” para fundar la gran Tenochtitlán.

La tercera franja roja, era el símbolo de la unidad de una Patria nueva integrada por indios, mestizos, criollos y españoles. Y las estrellas refulgentes representaban las tres garantías, que como sustento filosófico y patriótico del Ejército Trigarante, debían de cumplirse.

Mucho antes hubieron otras banderas y estandartes, que mencionaremos someramente. Primero la Bandera de la Raza de Cristóbal Colón, simbiosis del pendón morado de Castilla y la bandera de las barras rojas y amarillas de la Corona de Aragón, que después de pisar la primera Isla del Caribe, la izó en el árbol que cundió a espadazos para proclamar que la tierra descubierta era de los Reyes Católicos. Esta bandera constaba de tres cruces moradas con el fondo blanco de un cuadrilongo. En la cruz de en medio, como una corona, hay un haz de rayos dorados.

La egolatría de Colón hizo que las tres cruces, fueran símbolos de las tres carabelas de su primer viaje: La Santa María, La Pinta y La Niña.

Hernán Cortés también tenía su estandarte con la imagen de la Virgen María, dibujada en un lienzo morado, que tomó carácter oficial el 13 de agosto de 1530, por la Real Cédula expedida en esa fecha. Después apareció el estandarte Virreinal en el siglo XVII, ignorándose exactamente la fecha; estaba constituido por un cuadro atravesado diagonalmente por dos barras que formaban la cruz San Andrés. Los extremos de la cruz se adornaban con el escudo de la ciudad de México, sobre los cuales descansaba refulgente, la Corona Real de España.

El Estandarte Virreinal lució como símbolo de la Nueva España hasta el 24 de agosto de 1821, fecha en que firmaron los Tratados de Córdoba, Juan O'Donojú y Agustín de Iturbide, para consumar la Independencia de México.

Este estandarte, en 1847, tuvo la desgracia de ser robado del Museo Nacional por un soldado norteamericano que se lo llevó a Washington; pero en 1938 fue recuperado por el gobierno mexicano.

Después surgen las banderas de Hidalgo y Morelos, que ondeando en el polvo y pólvora, fueron los símbolos del inicio feliz de la Independencia de México. La de Hidalgo, con la imagen inmaculada de la Virgen de Guadalupe, aquella que se le apareció a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, donde a pesar de la aridez de la tierra, se consumó "El Milagro de las Rosas". La imagen que sirvió al estandarte de Hidalgo, fue la que existía en la sacristía de Atotonilco El Grande de Guanajuato.

Morelos siguió conservando la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en su estandarte; pero añadió como insignia un águila coronada en el centro, sobre un nopal situado encima de un puente de tres arcos; debajo de los cuales se aprecían tres letras: V.V.M., que significaban: "Viva la Virgen María". El color verde del nopal, en la bandera de Morelos, representa el símbolo evidente de los indios.

Como antecedentes inmediato a nuestra bandera actual, existieron la de los imperios frustrados de Iturbide y Maximiliano; este último acompañado de la comparsa de los ancestros de los que hoy quisieran cambiar en color verde por el azul.

Estas banderas, como la de Porfirio Díaz, ya tenían el águila de frente, pero la de Iturbide con una corona en la testa del ave que heráldica de México; y la bandera de Maximiliano tenía leves atributos monárquicos.

Nuestra Bandera Nacional, como la que hoy festejamos, ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917, después de que Don Venustiano Carranza, estableció la posición de perfil del águila por Decreto del 20 de septiembre de 1916, siendo Don Antonio Gómez, artista michoacano, quien la dibujó tal como es hoy.

Nuestro Lábaro Patrio es el Símbolo Espiritual en el que nos cobijamos todos los mexicanos sin distinción de credo ni de condición ética ni política; ha sido mortaja de los héroes, y no se mancha a pesar de haber tenido la desgracia de estar en las manos sucias del mismo Iturbide, de Maximiliano, de Santa Anna y del usurpador Victoriano Huerta. Nuestra insignia, también "CRUZA EL PANTANO Y NO SE MANCHA".

martes, 23 de febrero de 2010

INVITACION




Fundación Doctor Salvador Navarrete Gómez A. C.
“Aquí las puertas del corazón se abren solas”

AUTORIZACION 600-04-05-2009-77071 RFC: DSN090302DC6 EXP.15678



Juan Rodríguez Clara, Ver a 23 de febrero de 2010

ASUNTO: Invitación

Por medio del presente nos dirigimos a Ustedes de la manera más atenta para hacerles una cordial invitación para que nos acompañen a las pláticas que tendremos sobre el CANCER DE MAMA en las mujeres, que dará el Dr. Paulino Alfaro Escobar, Oncólogo, del Hospital Regional de Veracruz y dos Doctores mas que lo acompañarán, el día 27 de marzo a partir de las 11:00 am. en el Salón Social de Usos Múltiples “Fidel Herrera Beltrán”.

Agradecemos de antemano la atención y confiamos en su asistencia, para llevar acabo este evento de la Cultura de la Salud y orientación de ese gran mal que ha dañado a algunas mujeres de nuestro Rodríguez Clara.

A T E N T A M E N T E

Dr. Benito Navarrete Espinosa
Presidente

viernes, 19 de febrero de 2010

ACTIVIDADES DE LA FUNDACION










Dentro de las actividades realizadas por la Fundación; se encuentra la campaña de desparasitacion; en la cual contamos con la colaboracion de la estudiante de medicina la Srita: Abril Mújica Torres; en esta campaña se atendieron a más de 90 personas de diferentes edades, en dicha campaña tambien se otorgaron medicamentos para combatir enfermedades de las vìas respiratorias, a continuación se presenta un listado.

Rango de edades (años)

Beneficiados
1 - 5 20
6 - 10 15
11 - 15 6
16 - 20 9
21- 25 8
26 - 30 5
31 - 35 3
36 - 40 4
41 - 45 7
46 - 50 2
51 - 55 4
56 - 60 3
61 - 65 2
65 - o más 5
Desconocido 4

dosis de obsequio para enfermedades múltiples:

• Floxager 250 mg = 23
• Flumil = 9
• Dimegan-D = 5
• Troferit = 2
• Mucovibrol = 2
• Artrene = 2
• Voltarén Nuro = 1
• Autrin = 2
• Bonecal fem = 4
• Astesen susp. = 5
• Diabion = 1
• Libertrim = 2
• Cefalver susp. = 1
• Pranosne = 1
• Gabirol 100 = 1
• Teolong 100 = 1
• Paracetamol = 1
• Metoprolol 100 = 2
• Ectaprim susp. = 1
• Itraconazol 100 = 1
• Mucetux susp. = 1
• Afg Plus = 3
• Valproato de Magnesio = 1
• Norquinol = 1
• Nifedipina = 1
• Adimod = 1
• Bezafribato = 3
• Akaber susp. = 1
• Trimexole-F = 3
• Bromuro de I. = 1
• Beclometasona = 2
• Evadol Retard = 2

domingo, 14 de febrero de 2010

Vacio estelar.




El mundo cambio desde que te deje partir,
las estrellas solo irradian obscuridad
las noches parecen no tener fin,
el recuerdo es el compañero de mi soledad.

Hermoso era a cada instante reflejarme en ti,
cada momento era un suspiro sin final.
Inmenso fue el amor que tatuaste en mi,
mojando mi alma hasta la eternidad.

Y aun recuerdo todo tu mirar,
besos y caricias rondan la memoria.
Una eternidad podre soñar
noches sin fin cerca de la gloria.
Esclavo soy de ti hasta el fin del mundo,
hundido en tu esencia y espíritu,
Y sera imposible no amarte cada segundo.

lunes, 8 de febrero de 2010

ENTREGA DE ROPA








Estas son algunas actividades que se realizan en la fundación Salvador Navarrete Gómez A. c., entrega de ropa a los grupos vulnerables

“EL MACHETE DE MACEO”



Esta narración la escribió el Dr. Salvador Navarrete en honor al pueblo Cubano y ojalá que el Licenciado Federico Jiménez Saínz reflexione y done ese machete a Cuba para que descanse en un museo de esa hermosa isla.

Antonio Maceo
“EL MACHETE DE MACEO”

... ¡Cortar cabezas como cañas,
¡chas, chas, chas!...
Nicolás Guillén


POR: DR. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ

Antonio Maceo, Héroe Epónimo del Movimiento Independentista de La Perla de las Antillas, se distinguió porque su compañero inseparable de lucha fue su MACHETE. Ese, que antes de cercenar cabezas del Colonialismo Español, se hizo más incisivo con la dulzura de las cañas que cortaba para la molienda. Así se afiló para no fallar ante las duras vértebras cervicales de los Conquistadores Ibéricos, que tarde entendieron, que Cuba es de los Cubanos. Pero el arma predilecta del regio mambí de color -luciendo su empuñadura la figura de un elefante-, no está en Cuba sino en México, específicamente en la capital del estado de Tabasco, donde su presencia es un enigma que hace surgir la pregunta: ¿cómo llegó?.

La respuesta nos la da el Lic. Federico Jiménez Saínz, quien nos relata que su padre, el abogado Federico Jiménez Paoli, muy apreciado por todos sus amigos en Tabasco y por nuestro rumbo lo recordamos con cariño el Dr. Enrique Colonna, Toño Solana, Alfredo Zaldívar y toda la
Navarretada de Rodríguez Clara, en viaje de paseo por la blanca Mérida en una casa de Antigüedades compró el incomparable machete, para no verlo más nunca, arrumbado en una de las bodegas del ingenio "Dos Patrias", nombre que simboliza a México y a Cuba.

No se puede hablar de Tabasco sin recordar al Lic. Federico Jiménez Paoli, hombre con la bonhomía del tabasqueño bien nacido, que como semental de reces bravas y de gallos finos de pelea, trasmite a sus hijos el don del hombre completo. Son tres: Federico, Antonio y Víctor, siempre dispuestos a honrar la memoria de su padre.

Fue Federico quien reencontró la "Mocha", que al limpiarla, encontró el nombre de Antonio Maceo, grabado en la empuñadura y, en la magnífica hoja de acero toledano que los mismos españoles trajeron para que sirviera como guillotina en la mano negra de Maceo para arrancarles la cabeza. Toda esta escena sucedió siendo Gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero. Su esposa, de origen cubano, le ofreció al Lic. Jiménez una cantidad igual al presupuesto de Tabasco, por el machete que no aceptó porque era dinero del pueblo, y esa reliquia que conserva piadosamente, escribió con sangré la última estrofa del Himno Libertario de América.
La señora de González Pedrero hizo viaje especial a La Habana para comunicarle a Fidel Castro lo que para ella era imposible, pero que tal vez para él seria fácil. Tras oír la larga historia que le hizo del machete la Primera Dama de Tabasco, el Comandante de las barbas cenizas, con su voz tipluda exclamó: ¡Carajo! "Algún COME MIERDA" que huía para Miami, hizo escala de hambre en Mérida para malbaratar esa joya que debe estar en el Archivo Histórico de Cuba. Vete -continuó- a traer ese joven tabasqueño para hacerle un sustuoso banquete, y nos entregue esa prenda, pues de Maceo solo tenemos papeles roídos por el tiempo.

Aceptó el Lic. Jiménez asistir al banquete para sentarse a la derecha del legendario Caudillo, que en la Sierra Maestra hizo la Maestría para cautivar a su pueblo y dirigirlo hasta que Dios diga: ¡Ya! Saborean los mejores licores y manjares, salpicados con la charla humorística del Comandante, que se despide de Federico con un abrazo, pero antes designa como su anfitrión al tercer hombre de Cuba, el Comandante Guillermo García Frías. Este lo pasea por toda La Habana, hasta llegar al museo donde se encuentra el mejor retrato que le han hecho a Napoleón Bonaparte, en éxtasis lo admiran... y García Frías le dice: “Te lo damos por el machete de Maceo”. Federico contesta: “Algún día puede ser…”, pero a mi me dijo que se acerca el día para regalárselo al Pueblo Cubano, para que todos canten los versos de Nicolás Guillén:

… el hierro marca, ofende
y en la noche reparte el fuego puro…
Brilla Maceo en su cenit seguro.
Alto Martí su azul estrella enciende.

EL TERRORISMO Y LA GUERRA ALTERAN EL MEDIO AMBIENTE



EL TERRORISMO Y LA GUERRA
ALTERAN AL MEDIO AMBIENTE


Este artículo lo escribió el Dr. Salvador Navarrete, con el cual pretende hacer conciencia de los daños que le estamos ocasionando al planeta tierra consiente e inconscientemente pero todos de algún modo estamos contribuyendo a esto.

Chispazo de luz del cielo
que en vertiginoso vuelo
anuncia la tempestad.
(Hermanos Martínez Gil)


Por el Doctor salvador Navarrete Gómez

Este 22 de abril es declarado con mucha razón –Día Mundial de la Tierra, “MADRE DE LAS MIL TETAS” como cantara el poeta, pero hoy sin pezones, convertidos en agujeros por donde el hombre explota el petróleo, producto no renovable, que rebasando la barrera del tiempo en comunicaciones aéreas mata como el amoniaco en –Nanchital, recientemente joven municipio que se emancipó por la lucha tenaz de Francisco Balderas y Ramón Hernández Toledo.

El petróleo debe ser para uso doméstico, es decir, para México y más para Veracruz, con Nanchital al frente, que tiene muchos huecos por donde sale a borbotones.

No hay que venderlo con exageración porque hay sexenios que no saben administrar esa paraestatal, que es “LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”.

Allá por la década de los setenta, en el siglo XX, unos investigadores ingleses declararon que estaba ligeramente desviado el eje mayor de la Tierra y, consecuentemente, podía perder su peso específico, con riesgo de ser atraída por la fuerza de tracción universal del sol, para convertirse en una masa o esfera “incandescente”, semejante a la de la Teoría de Laplace, que estudiamos en la Escuela Secundaria.

Actualmente, los medios de comunicación han declarado que el calentamiento global del planeta puede ocasionar un Cataclismo no muy lejano, cuando ya hubo un aviso del Tsunami.

Esperamos que la Universidad Nacional Autónoma de México convoque a los investigadores de esta especialidad, para que hagan un estudio de las condiciones en que se encuentra la Madre Tierra, que también lastiman las empresas crematorias, cuando un cadáver lo convierten en un “puño de cenizas”, ignorando que casi equivale a una tonelada del mejor fertilizante. Los deudos reciben la ceniza, que colocan en cualquier rincón.

En los panteones de poblaciones que no tienen rango de ciudad se paga el tributo completo a la Madre Tierra, porque las fosas no llevan cemento donde reposa el féretro. Hay muchos árboles frondosos, naranjos con fruta muy dulce y flores muy bellas.

Hace muchos años, un desierto de 300 kilómetros en los Montes Urales, los rusos lo convirtieron en exuberante montaña, sembrando un árbol sobre un cadáver.

Hoy, con el temor de ese calentamiento global del planeta, debemos mejorar el medio ambiente para estar un poco más parados sobre la Tierra, sembrando árboles como lo están haciendo en estos momentos nuestros vecinos del norte.

LA DRA. ASLAN Y SUS JÓVENES ANCIANOS


DOCTORA ANA ASLAN

Este artículo fue escrito después de haber realizado varias investigaciones, siendo publicado en la revista médica de la Fundación GLAXO SMITH KLINE

LA DRA. ASLAN Y SUS JÓVENES ANCIANOS

Por el Doctor Salvador Navarrete Gómez

Desde hace muchos años, cuando salía de la Facultad de Medicina, sabía de la Ilustre Doctora Rumana Ana Aslan. Directamente de Bucarest, recibí literatura de sus productos geriátricos que ella tuvo la gentileza de enviarme y, pienso, lo mismo hizo con otros Médicos del orbe.

Esto fue motivo para que me interesara, buscar continuamente la manera de que los “ANCIANOS PREMATUROS”, reciban más vida con los factores Geriátricos de la Doctora Aslan o con la Terapia Celular que se actualiza; y también -por qué no-, los jóvenes, pues los Trastornos Tróficos, y por consiguiente el Envejecimiento Celular, empieza a partir de los treinta años. Por eso a individuos de esa edad se les dificulta aprender a leer y escribir, ya que las neuronas cerebrales, en número de doce mil millones, son las primeras en envejecer y morir paulatinamente; de ahí que una de las acciones de los Factores Geriátricos (Gerovital H-3) de la Doctora Aslan sea, precisamente, mantener el Equilibrio Neuronal para que los ancianos mantengan o recuperen sus facultades mentales y creativas y sigan siendo “los seres humanos y no simples muebles de recámara”.

Por razones ajenas a mi voluntad, me desconecté de las Investigaciones Geriátricas de la Doctora Aslan; pero logré traer del Instituto Biológico Cubano el suero de Bogomolets, que apliqué a varias personas, entre ellas mis padres que murieron de 95 y 96 años y a un jovencito de aquella época, gran amigo mío, Pedro Rivera Pavón con una calvicie prematura, recuperando completamente su cabello.

Este suero lo obtenía el Ruso Bogomolets de tejidos y órganos de jóvenes que morían accidentalmente, basado en los principios de Terapia Celular del suizo Niehans y Opoterápicos del Alemán Alexis Carrel, considerados los pioneros de “METER VIDA A LA VIDA”.

Actualmente estamos usando el Gerovital H3 de la Dra. Aslan y Terapia Celular de los laboratorios del Doctor Fuentes de Argentina y de un mexicano de Guadalajara, con buenos resultados.

Desde luego, hemos usado más los tratamientos de la Doctora Aslan y tenemos casos elocuentes como el de un bailador de huapango de toda la vida: Pantaleón Mendoza de 80 años de edad; llegó a mi consultorio en brazos de sus hijos y nietos, poco después del tratamiento se recuperó satisfactoriamente y hoy se le puede ver bailar pegando duro a la tarima, todos los sábados, aquí en Rodríguez Clara. Como este hay algunos casos más.

Personas muy importantes han recibido estos tratamientos, unos han ido hasta Rumania, otros aquí como el queridísimo amigo, Doctor Raúl S. Argudín, profesionista ejemplar que es testigo de lo que en este escrito tratamos a manera de información modesta y no de propaganda.

El año pasado conocí a la Doctora Aslan en la Televisión Mexicana, la ví erguida, con su pelo largo, gesticulación alegre y voz cuarentona y tiene 88 años de edad; en ella si es lógica la sentencia bíblica de predicar con el ejemplo. En ese mismo instante recordé al Premio Nobel Guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, cuando allá por la década de los 60´ le hiciera una visita a la Doctora Aslan en el Instituto Geriátrico de Bucarest. Se sorprendió al ver que ancianos, recuperados o jóvenes ancianos, trepados en escaleras, mesas y sillas sacudían y pintaban las paredes; una Maestra de francés que había perdido la memoria, retornaba a sus clases. Cuando llegó ante la Doctora Aslan le presentó al anciano Parje H. Margosian, pidiéndole que le calculara la edad. Le damos entre 70 y 80 años, dijo Asturias. Tengo 116 años, dijo el anciano, quién después de varios tratamientos se recuperó, porque cuando entró al Instituto Geriátrico era un desastre.


El anciano en Rumanía no es el jubilado nuestro, con pensiones de hambre que sólo espera silenciosamente la muerte. Debemos hacer algo para que retorne a ellos la alegría de vivir y se pierda el temor a la muerte que de todas maneras tiene que llegar, pero mientras esto no suceda, hay que vivir como se pueda, porque se vive una sola vez y todo lo que tiene principio tiene fin, tal vez por eso piensa García Lorca que “TAMBIÉN SE MUERE EL MAR”.

El mismo Asturias dijo que esos JÓVENES ANCIANOS DE BUCAREST han de morir sin la agonía de los nuestros, porque ahí “cuando acaba el día, empieza”.



J. Rodríguez Clara, ver., a 21 de junio de l987.

jueves, 4 de febrero de 2010

LA NIÑA DE LOS BRAZOS CORTOS




Desafortunadamente el alcoholismo hace victimas a seres inocentes que vienen al mundo con las secuelas de ese vicio o enfermedad. Los personajes de esta historia son oriundos del Ejido "LA CAÑADA" de este Municipio de Juan Rodríguez Clara, Ver.

LA NIÑA DE LOS BRAZOS CORTOS

Por el Doctor Salvador Navarrete Gómez

Una niña de tres días de edad, llegó al consultorio del doctor Navarrete, en brazos de su abuela, y con un llanto de una pieza que se me grabó de tal manera que a pesar de que ya no llora debajo de la tierra, todavía en mis oídos siento ese llanto sin lágrimas del recién nacido. Yo pienso que esa niña sólo vino a llorar ocho días a la tierra, para reclamarle a sus padres, un defecto embrionario incompatible con la vida: los dos brazos a la mitad con las manos unidas al Hueso Húmero por la piel; no habían Cúbito y Radio, huesos que forman el antebrazo, sólo el defecto y el llanto que no pudo quitar el Dr. Navarrete sino la muerte allá en el ejido de La Cañada. Allá, ahora lloran por ella, su madre Luisa Ixtepan y su padre, Bartolo Cortés, tal vez el más culpable porque frecuentemente iba al mismo consultorio con Delirium Tremens, desequilibrio nervioso que provocan las borracheras tremendas.

También Bartolo, como yo, ha de traer grabado el llanto de la niña de los brazos cortos, nada más que él, toda la vida…

FAKIRES PREMATUROS



Los personajes de esta historia son del Ejido "LA CAÑADA" de este Municipio de Juan Rodríguez Clara Veracruz.

Articulo publicado en revistas médicas y periódicos de la región

FAKIRES PREMATUROS

Salvador Navarrete Gómez.

Casi a cincuenta años de distancia de aquella tragedia protagonizada
por la inocencia de la niña Danira Vargas de dos años de edad, y con tres
de ejercicio del Dr. Sagitario Nieves Gil en Rodríguez Clara, Ver., se
vuelve a repetir la angustia y pánico que sufrió la madre de Danira, cuan
do tres niños, entre siete y ocho años de edad, antes de entrar al salón de
clases de la Escuela del Ejido de La Cañada, apostaron los escasos centavos destinados a las golosinas tradicionales del recreo, para ver quien se tragaba más rápido dos alfileres: a la de "tres" ... , se los llevaron a la boca.
Los resultados fueron que, Patricio de la O Cagal, un año mayor que
sus dos compañeros, se tragó de verdad los dos alfileres, lo cual no hicieron sus competidores, porque al sentir que les punzaban la mucosa
bucal, los escupieron; pero se alarmaron cuando Patricio salió corriendo
para su casa gritándole a su madre, que dos "chiquillos" (no solo Fox los
llama así, sino muchos rancheros de México), le habían dado a tragar
dos alfileres a la fuerza. Isabel Cagal, con un apellido que es una geonimia olmeca de los Tuxtlas, llena de angustia y con lágrimas en los
ojos, acudió ante la autoridad del lugar, para que citara a los padres de
los niños, que según Patricio, le habían dado a tragar a fuerza los alfileres. Acudieron al llamado y después dé acalorada discusión le dieron dinero para el Médico y la radiografía de rigor.
Isabel salió inmediatamente con su hijo en busca del Doctor Sagitario
para ver que decidía ante esa urgencia que ya no era Pediátrica, pues Patricio ya con ocho años de edad, reveló ante el Médico que era un mentiroso cuando le dijo que nadie le había dado a tragar los alfileres.
Entonces el Médico ordenó una radiografía de abdomen, en la que aparece un alfiler en el Duodeno y el otro a una distancia de ocho centímetros
en Intestino Delgado.
El Doctor le preparó el menjurje que le había dado a Danira hace cuarenta y pico de años, consistente en dos sobres chicos de algodón, dos plátanos machos no muy maduros y dos claras de huevo, que se le empezó a dar en el mismo consultorio a Patricio, recomendándole a la mamá que le diera a tragar lo mismo en la noche.
A los tres días expulsó los alfileres envueltos en algodón con ligero olor a plátano y más a excremento, pues la clara de huevo es inodora.
Isabel no experimentó la alegría de la madre de Danira que con el alfiler en la mano salió corriendo y brincando, como cuando un futbolista mete un gol, para que lo vieran los vecinos y el doctor Nieves Gil.
La alegría de Isabel fue relativa, porque ante la mentira de su hijo le remordía la conciencia al exigirles dinero a los padres de los niños protagonistas de esta tragedia, en un escenario de pobreza, cuando valía mas un puño de tierra que la exquisita piña de los Llanos de Isla y Rodríguez Clara, que son un prodigio para el cultivo de “LA PIÑA MAS SABROSA DEL MUNDO”; hoy convertidos en una tarima amarillenta con olor "atepachado", esperan un futuro halagüeño que olvide la mentira de Patricio con la verdad de los alfileres que se tragó, como consta en la radiografía que conserva el Dr. Sagitario Nieves Gil, que con un menjurje tan simple, que aprendió de sus Viejos Maestros, ha logrado restaurar la felicidad en hogares que han sufrido estos percances tan frecuentes en los niños.

EL MILAGROSO ALFILER


Historia verídica con personajes de Juan Rodríguez Clara Veracruz, siendo este artículo publicado en la revista médica de la Fundación GLAXO SMITH KLINE

EL MILAGROSO ALFILER

Por el Doctor Salvador Navarrete Gómez


Era el otoño del año de 1953, cuando la señora Guadalupe Mortera con su niña Danira en los brazos, cruzaba la calle 5 de mayo con gritos despavoridos que causaron alarma entre los transeúntes y vecinos. Iba en busca de Sagitario, el único Médico del pueblo y que, afortunadamente, tenía su consultorio como a cincuenta metros de su domicilio que era Oficina de Telégrafos de México, siendo jefe de ella, precisamente, su esposo Jaime Vargas. Este también iba detrás de Guadalupe, con cara de espanto, pero sin poder gritar por el asma bronquial que padecía.
Llegaron a su consultorio llenos de angustia y pánico, que invadió también al Médico al verlos; pero pronto recupero la calma cuando vio a la niña Danira, que tenia dos años de edad, chupándose el dedo tranquilamente.
Desde la puerta de su consultorio, el Médico Sagitario Nieves Gil, había oído los gritos de pavor excesivo de la madre:- ¡MI HIJA SE HA TRAGADO UN ALFILER! -, pero al ver a la niña tan quitada de la pena, después de palparle la barriguita sin manifestar dolor alguno, pensó que tal vez Doña Lupe se había confundido y el alfiler estaba en otra parte. De todas maneras preparó un menjurje -que aprendió de sus Viejos Maestros- con dos sobres de algodón, plátano medio maduro y clara de huevo, que hizo deglutir a Danira auxiliado con el dedo y tragos de agua.
Serían las dos de la tarde cuando terminó esa maniobra, e incorporándose, le dijo a los padres de la niña: -Si Danira acusa dolor fuerte, se alistan para llevarla al Puerto de Veracruz para que le tomen radiografías que localicen el alfiler y lo extraigan quirúrgicamente, pues las tripas son un laberinto que tenemos dentro dé la barriga, y de ser cierto que lo tragó, debe estar en algún recoveco de ellas.
Doña Guadalupe no creía que el alfiler que había dejado prendido en la falda de la sobrecama se lo hubiera llevado el gato o una rata. Pues sabía que estos animales no comen lo que no es comida.

Ella tenía la seguridad de que el alfiler estaba dentro de la barriga de su hija, por lo que esa noche no durmió junto a su esposo Jaime que, de por sí, no la dejaba dormir con "los ronquidos" del asma. En cambio, Danira dormía a pierna suelta, echándose de vez en cuando un "sopladito" con olor a plátano, pero no sintió dolor en toda la noche.
Al otro día temprano, a la hora que Danira acostumbraba hacer "po-po", la sentaron en el bacín, y sin ningún pujido, se echó otro sopladito que anunciaba lo que venía enseguida: algodón revuelto con excremento, que Doña Guadalupe desbarataba con sus dedos en su afán de encontrar el alfiler. Fué hasta la segunda remesa que ya no olía a plátano, si no a excremento, cuando la atribulada madre encontró el milagroso alfiler bien envuelto en algodón; una vez en sus manos, salió rumbo al consultorio del Dr. Sagitario pegando gritos y saltos como cuando un futbolista anota un gol.
En realidad era un milagro, porque se necesitaba mucha suerte para que un alfiler no se atore en un paseo dominical por la Faringe, Esófago, Estómago, Duodeno y el revoltijo de tripas que tenemos.
Doña Lupita y Jaime, católicos de corazón, mandaron bañar de oro “el milagroso alfiler” para depositario junto al Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia de Juan Rodríguez Clara, Ver., donde tuvo su origen esta tragedia tan frecuente en los niños. Fue tan milagroso este alfiler, que con el tiempo, también desapareció milagrosa mente de la Parroquia.
El Dr. Sagitario Nieves Gil, nativo de ese lugar, con tristeza comentaba: "En los templos si hay bichos que comen alfileres".

EL DERMATÓLOGO Y LA PIEL

Artículo del Dr. Salvador Navarrete Gòmez, sobre la piel y el Dermatólogo, que fue publicado en varias revista médicas y periódicos de la región.



EL DERMATÓLOGO Y LA PIEL

" ... telón prosaico sobre la
incógnita humana"
Dr. Jaime Roig


23 de Octubre
Día del Médico

Por el Dr. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ


Todavía hay algunos -por no decir muchos- que no saben lo que es un Dermatólogo: Médico Especialista en Enfermedades de la Piel, que no están al alcance del área inmensa del Médico General. Hay niños, a nivel de estudios secundarios que no lo saben, como no saben tampoco lo que es un Cardiólogo o un Ginecólogo; tal vez porque no se lo enseñan los maestros o no ponen atención y se les olvida.

El Dermatólogo, actualmente, hace uso de lociones, cremas, cosméticos, mascarillas y hasta maquillajes (casi Cultor de Belleza), para mantener la Piel de la cara en el lugar distinguido de un todo donde el resto es cuero; pero cubierto con el vestido que le da cierta belleza textil y cubre sus vergüenzas.

Ese todo o Aparato Tegumentario, que estudiamos en tiempos de la
Anatomía, es el campo de batalla del Dermatólogo; o lo que es lo mismo, la
Piel, donde se asienta el Sentido del Tacto, la Red Vascular, Ramificaciones Nerviosas y las Dermatosis que tendrá que combatir. Para algunos, la Piel tiene la insipidez de la funda, o la monotonía de envolturas que, siguiendo el proceso embriológico viene de adentro para estar siempre afuera cubriendo el cuerpo, y protegiéndolo de los estímulos externos. No sucede como en el ave que se abrigó con plumas y el mamífero con pelos, mientras el hombre -corno dice Roig-, con Neuronas más diferenciadas y en la cima de la creación tirita desnudo y avergonzado.

En realidad, la Piel, es una funda que insensiblemente se convierte en
Mucosa en la Boca, Vagina y Ano; pero tiene también anexos como, las
Glándulas Sudoríparas y Sebáceas, que fisiológicamente comparte con los
Riñones; las Uñas que se vuelven agresivas en la mujer que se ofende, o el
consuelo en las Enfermedades Pruriginosas; por eso muchos enfermos dicen al Dermatólogo que sienten muy bonito cuando se rascan. Y creo que para todos, el anexo más sublime, son los Senos, por donde succionamos el primer alimento de la vida, los que nacimos desnudos.

Por lógica, más que por razones anatómicas, la piel tiene mayor extensión que lo que cubre. El Maestro Fernando Quiroz, en su magnifico libro de Anatomía Humana -Texto Oficial en el Mundo Hispánico-, dice que andamos envueltos en quince mil centímetros cuadrados de piel, los individuos de talla media; pero se abomba en la mujer embarazada y en el cirrótico con la barriga repleta de agua. Desde luego, la cifra la han rebasado "El Hombre Montaña", famoso luchador de los cuarenta y su casi contemporáneo, “Hero” -que recuerda bien Búlgaro Palma-, hombre robusto y fuerte, que en su función circense, soportaba sobre la barriga un tablón con diez cristianos encima. También el Insigne Maestro, Fernando Quiroz, está por arriba, supuesto que compañeros de generación le pusieron “el mote de Burro” Quiroz, por razones obvias. Y más recientemente George Bell, hombre descomunal de raza negra que presentara Ricardo Rocha en su programa “En Vivo”.

Aún cuando hay algunos -como dijimos antes- que minimizan la piel,
pensamos que no es tanto monotonía o insipidez, ya que proporciona datos importantes en su transformación estética a través del tiempo; en el niño es tersa y suave; en el joven, ebúrnea y húmeda; y en el viejo, apergaminada, con arrugas y petequias (manchas) seniles en las partes descubiertas. Pero el hombre y principalmente la mujer, cuando están todavía en el dintorno juvenil del “divino tesoro” de Darío, es cuando mas solicitan el auxilio del Dermatólogo, para conservar la integridad y la belleza de la piel que, cuando es presa del Vitíligo o la Psoriasis surgen los complejos y las lágrimas.


También la Piel –sobre todo- de la mujer desnuda, ha sido fuente de inspiración del artista, que le da expresión en el lienzo, o en el pentagrama, como la canción “Piel Canela” que ha resucitado Mijares.

De todas maneras, la Piel, es nuestra funda, más bella en la mujer, con el afrodisíaco Monte de Venus, y la suavidad de la brisa del Génesis, donde se consumo el pecado de Adán y Eva.

EL APOMPO Y LA DIABETES MELLITUS

Un escrito hecho por el Dr. Navarrete después de una investigación sobre las bondades curativas que tiene EL APOMPO en la DIABETES MELLITUS



EL APOMPO Y LA DIABETES MELLITUS

Dr. Salvador Navarrete Gómez.

La Diabetes Mellitus es un Síndrome caracterizado por aumento
en los niveles de la Glucosa Sanguínea y también alteraciones en la
secreción de la Insulina, puede también producir complicaciones diversas como la Retinopatía, Neuropatía y la Arterioesclerosis.
El origen de la Diabetes se remonta desde la Dinastía de Amenofis II de Egipto en el año de 1536 antes de Cristo. En los Papiros de
Eberes describió: enfermedad consistente en pérdida de peso, Poliuria y Polifagia, coincidiendo con enfermos y campesinos muy
pobres.
En mi consulta, como a otros Médicos también, el diabético lleva
hecho su diagnóstico y coloquialmente nos dice que tiene una "miadera" tremenda (poliuria), se acaba el agua que lleva en su
tecomate a la milpa (polidipsia) y también su lonche que lo lleva en un morral (polifagia). En el siglo V antes de Cristo un Médico Indú Sushruta también descubrió un Síndrome similar y mencionó la orina dulce.
Hasta el siglo I después de Cristo fue cuando Areteo en Grecia de
nominó este Síndrome como Diabeneim, lo cual significa "Sifón" o
"pasar a través de".
Hay mucho que hablar de este padecimiento y mucho que investigar aquellos especialistas que la han clasificado como Diabetes tipo I Idiomática. La mayoría que sufre este padecimiento son de origen africano y asiático.
La diabetes tipo II se utiliza para aquellos enfermos que resisten
a la acción de la Insulina, cuando hay cierto grado de disminución
en la Secreción Pancreática.
La Diabetes Gestacional se define como cualquier grado de alteración en la Glucosa que inicie o sea reconocida durante la gestación.
Cuando ésta se espera 6 semanas para reclasificar el diagnóstico de acuerdo a los parámetros que se describirán.
Este modesto escrito hecho en 1987 lo volvemos a repetir porque la investigación de la Diabetes aún no avanza; pero yo sigo administrando el Apompo empíricamente con buenos resultados a pobres y a ricos. La bondad del Apompo cuando llegó a Rodríguez Clara fue el derrocamiento y asesinato del Presidente de la República de Chile Dr. Salvador Allende por el criminal y dictador Augusto Pinochet.
El Dr. e investigador Chileno Luis Morales no pudo terminar la investigación del "Zapote de Agua" (Apompo) ya que salió huyendo para Europa por temor a ser fusilado también.
Ya después se vino a México y nos encontramos en un café de Xalapa que fue donde platicamos de la Diabetes y consecuentemente del apompo. El "Zapote de Agua" como me dijo el Dr. Morales lo estaban usando empíricamente para la Diabetes que yo usé acá el verdadero apompo. Al terminar la plática con el Dr. Morales le dije que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo al Dr. Allende, “que al poder se llega con las armas”.
El Apompo o "Zapote de Agua", bautizado en los libros de Botánica, como Pachiria Acuática, florece por lo regular en enero y febrero, pero es raro que ocurran otros brotes de floración en distintas épocas del año. Como su nombre lo indica, se da junto al agua y para fortuna es un árbol muy fecundo. La palabra Apompo es Caribeña como Mocambo, mandinga, mondongo, etc.
La fruta tiene el inconveniente de que se pudre fácilmente como las que envié a Francia y Canadá para su investigación que no se pudo realizar porque llegaron podridas. Hoy se utiliza la cáscara del palo pesando 250 gramos en 3 litros de agua que se toma como agua de tiempo.
De muchas partes del país vienen en camionetas para llevar el Apompo pero ya los campesinos no los dejan entrar porque defienden sus bienes. pues dejan los árboles pelones sin la cáscara.

SEGUNDA CRONIQUITA DEL PUEBLO

Esta es la continuación de la reseña de la Monografía del Municipio de Juan Rodrìguez Clara, escrita por el Dr. Salvador Navarrete y publicada en su 2da Edición en gosto del 2000. por la Editorial:

Impresos y Publicidad Capi
Altamirano N° 41
San Andrés Tuxtla Ver.



SEGUNDA CRONIQUITA DEL PUEBLO

Doctor Salvador Navarrete Gómez

Ya para llegar hasta los días que estamos viviendo, por los días que estamos viviendo, por 1948 se hizo la primera intervención quirúrgica: fue una perineoplastía que hiciera el Dr. Villalpando a una joven de aquella época que sólo la conocimos por Goya o “Ve- lorio”. Se trataba de una malformación hereditaria de vagina que compuso el Doctor.

El primer sanatorio estuvo en la calle Maurilio Cortés Número 14, los fundadores fueron los Doctores Salvador Navarrete y Jorge Kuri; se hizo mucha cirugía mayor.
Rodríguez Clara es tierra de gallos de pelea; jamás han dejado de alegrar con su canto bravío los príncipes emplumados a todos los que vivimos en este bendito suelo. Debemos entender que el gallo no es un sobrante de la naturaleza, es también un representante de su equilibrio, y el vocablo significa Gladiador. Frecuentemente decimos: fulano es un gallito, mi “Gallo es sultano”. En síntesis, es el animal más valiente que hay sobre la tierra, no admite rival enfrente; pelea por su hembra, pelea por su solar, pelea porque le gusta y pelea porque nació para eso.

A veces pienso que Rodríguez Clara por eso es “Un gallito de pelea” en cuestiones políticas. Pues bien un gallo que nació aquí por 1952, está considerado como el mejor de lo que va del siglo, ganó 14 peleas con todas las armas y en muchas partes, y no le tocaron un ojo. La última pelea fue con un gallo que fue a comprar a España don Armando Salcedo. También lo ganó y fue jubilado.

El gallo de pelea es admirado en todo el mundo por las emociones que nos proporciona cuando riñe, llegando a ser uno de los tantos desfogues de la vida.

Recordamos como tres mil años antes de Cristo, Temístocles ponía a sus soldados a ver una pelea de gallos para que así se portaran en campo de batalla. También muchos personajes importantes han sido aficionados a las riñas de los que todos los días le cantan a San Pedro: José Martí, de niño cuidaba su gallo que le regaló don Lucas Sotolongo para pelearlo los domingo.

Abraham Lincoln tenía su cuadra de gallos de combate, como los crío y peleó después Charles De Gaullen en Francia. Los Frailes Marcelino Benavente y Emilio Correa de Argentinas tenía magníficos gallos.

En la actualidad el premio Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez también es admirador de los “Príncipes Emplumados”, como se nota en EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA y otras de sus obras que sólo lo menciona…. Si se puede, para otra ocasión seguimos hablando del ser más macho de la tierra.

CRONIQUITA DEL PUEBLO

Aquí les dejamos una pequeña reseña de la Monografía del Municipio de Juan Rodrìguez Clara, escrita por el Dr. Salvador Navarrete y publicada en su 2da Edición en gosto del 2000. por la Editorial:

Impresos y Publicidad Capi
Altamirano N° 41
San Andrés Tuxtla Ver.



CRONIQUITA DEL PUEBLO

POR EL DOCTOR SALVADOR NAVARRETE GOMEZ

Dijimos que por 1905 se empezó a tender la vía del ferrocarril del Istmo; por ese tiempo, un Ingeniero llamado Rives, fue el encargado de dirigir los trabajos, siendo esto el motivo, para que nuestro pueblo llevara, como primer nombre: Rives. Posteriormente, cuando entroncó la vía del Ramal, los hacendados de Nopalapan, un 5 de mayo, le pusieron Nopalapan de Zaragoza. El nombre de Rives fue efímero, el que duró más fue el más feo: El Burro, que conservó hasta por 1929, cuando la Cabecera Municipal (San Juan Evangelista) nos puso el nombre que llevamos hoy en honor de un mártir del agrarismo. JUAN RODRIGUEZ CLARA. Recuerdo que costó trabajo quitarnos el nombre de El Burro, pues mucho tiempo, para que las oficinas de correos y los carteros no se equivocaran, en las cartas se ponía Fulano de Tal, JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER., (antes El Burro).

Regresemos un poco al pasado: El primer Hotel fue el del “Ferrocarril” que se fundó al mismo tiempo que las primeras casas. Lo administraban unos chinos, que por aquella época, la mayoría se dedicaba al negocio de Restorán y Hortaliza. Me cuenta un viejo vivo, que estos chinos fueron los que trajeron el primer Fonógrafo (antes que el radio), aparato que con cuerda hacía girar un disco sobre el que caía un brazo con una aguja y se deleitaban oyendo melodías de aquella época, pero mexicanas porque los chinos estaban más atrasados que nosotros en estas cuestiones. Después trajeron la Vitrola que casi era igual que el Fonógrafo, con una bocina donde estaba grabado un perrito sentado en su trasero, y que hasta la fecha es símbolo de la R. C. A. Víctor. Se puede decir que estos aparatos fueron los tatarabuelos de los Stéreos de la actualidad.

El primer establecimiento comercial, fue la “Tienda Grande de la Hacienda” (Tienda de Raya) que estuvo donde está ahora la Oficina del Correo. Poquito después, donde está la casa de Don Armando Ruiz Ayluardo, hubo una galera grande a manera de Mercado, donde había pequeños comercios de frutas, legumbres y chucherías. Posteriormente. “La Ñapa” de Don Tirso W. Cházaro, que estaba donde está hoy la “Farmacia Del Carmen”; la atendían los Hermanos Navarrete (Clemente, Fernando y Miguel), y ya fue en la década de los veinte, como la de Simón Rames, que estaba donde vive el Profesor Arturo Álvarez, y la de un señor Fidel Lozano que se quemó con el alcohol y gasolina que vendía y que estaba donde tiene ahora su negocio –Gina González.
Del año de 1920 para acá “El Burro” empezó a caminar hacia el progreso, cargado de esperanzas, a pesar de que se vivía en un ambiente con olor a pólvora y zumbido de balas de la Revolución en agonía. En este año don Miguel M. Mújica estableció su tienda, “La Suriana”, que aún mantienen viva y en el mismo lugar, su viuda Doña Amalia Vélez y sus hijos.

El primer Molino de Nixtamal estuvo en la calle Morelos, precisamente donde está la casa de Doña María Ortiz (todavía están las bases), y que por muchos años fuera El Café de Doña Lupe (Q.E.P.D.)

Las Escuelas eran las casas de los Maestros, y del primero que se tiene recuerdos es de Don José López Caballero (1924), que vivía por donde está la casa de Ángel Rojano; el cuñado de éste, de apellido Sandoval; Ildefonso Moreno, que tenía una regla de chicozapote para limpiar las uñas de los Alumnos.

La primera Escuela fue una casa grande de palma, que llevó el nombre de “Adalberto Tejeda”, y que estaba en el mero Centro de lo que hoy es el “Parque Hidalgo”; recordamos los Maestros Guillermo Galván y Mariano Hernández. Se aprendía más debajo de la palma que del cemento, o… ¿es la época?.

ARCADIO HIDALGO Y NOPALAPAN

Este escrito está dedicado a Arcadio Hidalgo gran Poeta y Decimero, personaje muy importante oriundo de la Ex-Hacienda de Nopalapan perteneciente al Municipio de Juan Rodríguez Clara, Ver.


ARCADIO HIDALGO Y NOPALAPAN

…Soy de nación campesino
Por eso es mi canto fino…
A. H.


Salvador Navarrete Gómez.

Muy cerca de la muerte, Cirilo, me dijo que había muerto en Minatitlan, Arcadio, el mayor de todos sus hermanos. Cirilo Hidalgo, ferrocarrilero jubilado y radicado en Rodríguez Clara, como todos los jubilados del riel, se curaba con Médicos particulares por que se le había metido en la cabeza, que pronto se iban a la gloria o al infierno, tratados por los que designaban desde el Hospital Colonial para cuidar la salud de ellos. Por eso siempre fui su Médico hasta cuando extendí su certificado de defunción, donde consta que murió de Trombosis Cerebral, y que había nacido en la Hacienda de Nopalapan, hoy Ejido y Congregación del Municipio de Juan Rodríguez Clara.

De Don Arcadio, solo me dijo, antes de morir: “nació también en Nopalan, era muy diestro con el 30-30 pero más con la jarana y el verso bonito”.
Esto me lo confirmó, aun viva su viuda doña Flora Sánchez.

Don Arcadio Hidalgo Nació el 12 de enero de 1893, en plena etapa del Porfiriato. Decía que don Porfirio Díaz sólo mandaba maestros para los hijos de hacendados y los pobres hijos de campesinos acasillados sólo recibían palos y desprecios. Su padre fue Perico Hidalgo, negro Cubano que de Cuatotolapan se fue a vivir a la hacienda, donde se casó con doña Luz Cruz, hermana de de Felipe, padre de Leonardo Cruz, que todavía vive en el ejido producto de la Revolución, pero aun con el nombre de Nopalapan. No titubea para decirnos que su primo hermano Arcadio nació ahí, y nos habla de constancias firmadas por empleados de confianza de los Franyuti, dueños de la hacienda. Estas constancias de nacimientos de los hermanos Hidalgo también estaban firmadas por Carlos Gómez y Emiliano Hernández, como testigos; pues casi nadie, por la incomunicación, iba a registrar a sus hijos a la cabecera municipal. Para hacer más Nopalapeño hay que agregar que, cuando sepultaban a don Arcadio el 7 de julio de 1985 en Minatitlan, su hermano Nicolás, reveló que no había nacido en Alvarado como dicen muchos, sino en esa Hacienda Porfiriana, hoy convertida n ejidos de inmensas llanuras, fértiles para el cultivo del maíz, chile y piña.

Hoy, con la crisis que padecemos, estos llanos, casi nada producen.

Arcadio Hidalgo, muy jovencito, empuñó el rifle cuando en 1906, se incorporó al movimiento revolucionario de Hilario Salas. Inquieto y leal a sus principios siempre participó en las luchas reinvindicadoras de los pobres que fueron victimas del Porfiriato que él combatió. Tal vez por eso decía: “que si reviviera Porfirio Díaz convertido en tortilla se lo comería”.

Su gloria y grandeza fue la jarana, sus coplas y décimas a la par que su origen: “soy de nación campesino por eso es mi canto fino”. La versada de don Arcadio fue muy fecunda, cantando a las mujeres que tanto quiso, al campo y a las costumbres y tradiciones campesinas:

Mi gusto es cuando no hay luna,
salir a explorar el campo.
Soy como la treintaiuna
que en cualquier lugar me planto
Sin pedir cuanta a ninguna.


(Es muy conocido este juego de baraja que los rancheros llaman “treintaiuna”).

Arcadio Hidalgo brillo con su jarana y sus versos genuinamente jarochos, dados a conocer en muchas partes de la República por el conjunto de “Mono Blanco”, que él formó; nombre que es símbolo de magia y sortilegio del famoso Cerro que convoca a los brujos Tuxtlecos y de otras partes, el primer viernes de marzo.

La primera vez que se presentó en México don Arcadio con el primer conjunto que organizó, fue en el Teatro Caracol, a instancias de Arturo Warman, hoy Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Después se acopló con los hermanos Juan y Lucio González en Minatitlan; ahí en la Colonia Santa Clara hizo contacto con Antonio García León; ilustre jaltipaneco con gratos recuerdos de don Arcadio. El nos dice en el libro La Versada de Arcadio Hidalgo, editado por el Fondo de Cultura Económica: “aquella noche estábamos en el barrio Santa Clara de Minatitlan, oímos aquel estruendo de “El Colás”. Ese grito al aire que como a seis cuadras de distancia se oía nítido, subiendo y bajando en las posturas del SON.
Que micrófono ni que nada, es tío Arcadio”.

Don Arcadio fue objeto de entrevista de la prensa capitalina de aquella época y el año pasado, en una sección dominical de La Jornada, aparece una remembranza de su vida.

Hay mucho que hablar de don Arcadio Hidalgo (bien merecido el don). Solo quiero recordarlo hoy a 102 años de su nacimiento en la “mítica” Nopalapan, para que las generaciones de hoy y venideras, sepan que este famoso jaranero y versador jarocho es muy nopalapeño, es de Los Llanos que antes eran de San Juan Evangelista y hoy de Rodríguez clara. ¡UN SEÑORÓN DEL SON!, como dice Juan Meléndez de la Cruz, minatitleco, discípulo y admirador de Don Arcadio Hidalgo.

COMENTARIO DE LA PRESIDENTA

Este es un comentario que hizo la Presidenta Municipal de Juan Rodrìguez Clara Ver. la Arq. Amanda Gasperìn Bulbarela

Maestra Lupita, Benito...enhorabuena!! que padre que hayan creado esta pagina en memoria del Dr. Salvador...créanme que aunque yo realmente lo conocí muy poco, me considero afortunada por saber cada vez mas de todo lo que en vida este gran hombre realizo a favor de la gente humilde...y siempre aunque ustedes no lo crean, lo recuerdo y lo tomo como ejemplo, para que ante todo Dios me guie para seguir ayudando a la gente mas necesitada!!!

los felicito mucho! suerte!!

saludos afectuosos!!!

Amanda

miércoles, 3 de febrero de 2010

Este escrito lo mando un seguidor del blogger, lo transcribimos porque esta hecho por el Sr. Guillermo Chazaro Lagos como un homenaje a tan distinguido personaje

DEDICADO AL DR. SALVADOR NAVARRETE GOMEZ.


DÉCIMAS EN HONOR DEL DOCTOR SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ
(UNA CALLE DE RODRÍGUEZ CLARA VER. LLEVARÁ SU NOMBRE)



¡ SALVADOR AMIGO MÍO,
CUÁNTO SIENTO TU PARTIDA!
QUE CONSAGRASTE LA VIDA
A DAR VIDA COMO UN RÍO;
FUISTE JAROCHO BRAVÍO
EN LUCHAS ESTUDIANTILES,
DANDO CAUSE A LOS ABRILES
QUE INFLAMARON NUESTRO SER,
LUCHANDO POR EL QUERER
DEL PALADIN CUÁNDO LUCHA,
UN NOBLE IDEAL QUE SE ESCUCHA
EN LA MÉDULA DEL SER


DE NIÑOS NOS HERMANAMOS
EN TU HOGAR DE ¨ EL REMOLINO ¨
TUS PADRES TE HICIERON FINO
Y AL CULTIVARTE GANAMOS;
CUÁNDO ESTUDIANTES DEJAMOS
NUESTRAS HUELLAS PERDURABLES,
DE DIRIGENTES AFABLES,
CADA QUIEN EN SU LUGAR
Y NUESTRA VIDA ESCOLAR
TUVO SUS HORAS AMABLES

EL MÉDICO SE ARRAIGÓ
EN EL SOLAR SOÑADO,
ERA UN ROBLE BIEN PLANTADO,
QUE EN EL LLANO FLORECIÓ;
CON SU SOMBRA COBIJÓ
A INNUMERABLES PACIENTES,
UN GRAN CAUDAL DE DOLIENTES
QUE DEPLORAN SU DECESO,
ORA YO ME ENCUENTRO PRESO
DEL DOLOR DE TANTAS GENTES

TU RECUERDO QUEDA AQUÍ
COMO LUCHADOR NOTABLE,
EL IMPULSOR INCANSABLE
QUE DABA TODO DE SI;
PUEDO DECIR QUE ASISTÍ
A UN PASAJE DE TU HISTORIA.
QUE ESTÁ CLARO EN MI MEMORIA,
UN PUEBLO QUE FUE CRECIENDO
Y SU PROGRESO ASCENDIENDO,
¡Y TU COMPARTES LA GLORIA!

HOY FIDEL LE DA TU NOMBRE
A UNA CALLE PRICIPAL
Y QUEDA DE MEMORIAL
PERMANENTE PARA EL HOMBRE;
NADA PIENSO QUE ME ASOMBRE
DEL MANDATARIO FIDEL
UN GOBERNANTE COMO ÉL
SABE QUIEN VALE Y NO VALE,
DESTE CORAZÓN ME SALE;
¡DARTE LAS GRACIAS, FIDEL!



XALAPA ENRIQUEZ, VER. DIC. (2008)


INCINERAR CADÁVERES, ES UN ATENTADO ECOLÓGICO

“La materia nunca muere,
sólo cambia de forma”
Manuel Acuña


Por el Dr. SALVADOR NAVARRETE GOMEZ


Desde hace tiempo sigo pensando lo mismo con respecto a la incineración de los cadáveres, sosteniendo que es un acto con indiscutible sentido comercial e inhumano, que perjudica el equilibrio en esencia y materia de, la tierra porque un puñado de ceniza no es el precio del tributo para hacerla siempre pródiga. Ella, todo proporciona y todo recupera para mantener ese, equilibrio, que el día que se rompa, vendrá el cataclismo que otra vez la convierta en la masa incandescente en espera, de siglos y siglos, para que lluvia divina la enfríe y vuelva otra vez la vida, quizá distinta a la nuestra.

El hombre primitivo descubrió el fuego frotando dos cuerpos, a pesar del temor a los rayos, pensado en los beneficios que reportaría a la humanidad; pero sin imaginarse que después se convertiría en el elemento funesto y de exterminio en los hornos crematorios de Adolfo Hitler y hoy --más sofisticado-- de funerarias y panteones.

Un cuerpo humano proporciona a la tierra un complejo de nutrientes más diferenciado en calidad y también en cantidad porque hay más seres humanos sobre de ella que cualquier otra especie animal. Son 200 huesos, más de 600 músculos, vísceras y más de cinco litros de sangre que nutren más a la tierra que dos toneladas de los fertilizantes actuales; por eso los vegetales que se siembran en los cementerios siempre están verdes, y recuerdo, que hace muchos años, los Rusos, transformaron un desierto en montaña sembrando árboles sobre cadáveres. A mis seres queridos, los he sepultado en contacto directo con la tierra para que el tributo sea como Dios lo manda.
Afortunadamente estos hornos infernales no están al alcance de cualquiera, son para gentes con recursos pero con corazón de piedra como los robots de carne y huesos que los echan a andar. No los conmueve la crepitación macabra de los cuerpos, cuyas cenizas se recogen con palas de plata y se entregan a los dolientes como si fueran un trofeo. Este es un comercio nuevo que ha tenido auge en el mundo, ante la complacencia de quienes deben evitarlo, porque es un atentado ecológico sin pasado, pero con presente grave y con futuro fatal.

El hombre, con sus neuronas diferenciadas, que lo hacen el Homo Sapiens, es el causante del desequilibrio que empieza a sufrir la tierra; su inquietud o ambición lo ha hecho pensar que el progreso es erupción, qué necesita afectarse la capa de ozono, que hay que hacer más perforaciones a la tierra para extraerle más productos no renovables, que hay que incinerar a Cantinflas para que no la haga reír como a nosotros. Tal vez por eso, unos investigadores ingleses declararon, hace algún tiempo, que habían encontrado una sutil desviación al eje mayor del planeta.

Yo protesto como Médico y como humano, en las páginas de este modesto Diario, que hará llegar mi voz hasta aquellos que deben y pueden frenar toda acción que perjudique el orden universal, para que las generaciones de hoy y del futuro, vivan un mundo libre de emanaciones tóxicas. Y lamento que hayan incinerado al gran mimo, porque se perdió la esperanza de ver reencarnada su gracia, en una flor junto a su tumba.

Este es uno mas de los escritos del Doctor
R A B I A V I E J A

Dr. Salvador Navarrete Gómez.

A trote tendido, y a veces corriendo, llegó Don Lencho Romero en su caballo colorado ante el consultorio del único Médico que había en San Marcos, pueblo que aún conserva el nombre de una fiera. Don Lencho había sofocado su caballo en el trayecto de dos leguas, que separaban su rancho de San Marcos. En la apuración del trote y el tropel, vió que sangraba la pata izquierda delantera de su caballo; sorprendido desmontó y rápidamente levanto la pata y vió que la sangre manaba de agujeros semejantes a colmillazos de perro. Cortó unas hojas de berenjena para taponar los orificios sangrantes, sacó su paliacate del bolsillo y lo anudó fuertemente sobre los taponamientos; al mismo tiempo pensaba Lencho para sus adentros: “¡cojones!, falta que también lo haya mordido un perro de los muchos rabiosos que hay en el rancho”. Por eso iba en busca del Médico que le quedaba más cerca.

Eran las doce de un día de mayo del lejano año de 1950 tan caluroso como aquel pueblo de Comala de Pedro Páramo, tanto que Lencho se secaba el sudor con las manos y con las mangas de su camisa pues su pañuelo ranchero hacía la función de torniquete en la pata del caballo que también sudaba a chorros, amarrado en el almendro que le daba sombra al consultorio del Dr. Ricaño.

Salía el último enfermo de consulta cuando Don Lencho vió que llegaba uno de sus perros echando espuma por la boca y meneando la cola cariñosamente pero, escamado que estaba, se metió al consultorio sin pedir permiso pensando que era el mismo que había mordido a uno de sus niños o el que había mordido a su caballo.

El Médico, sin inmutarse, sintió como olía el perro sus zapatos y sus pantalones, con una alegría y cariño simbólicos del mejor amigo del hombre, motivo por el cual, el Dr. Ricaño, correspondió con una caricia sobre la cabeza con la palma de la mano. Al ver esto Don Lencho le dijo:
“¡Coño!, creo que usted es brujo, porque ni los perros con rabia le hacen daño; y vine por usted para que vaya a mi rancho a atender todos los mordidos que hay”. El Médico con una sonrisa que revelaba la confianza de sus conocimientos adquiridos en la Universidad y del medio en que ejercía su profesión, le respondió a Don Lencho: “Vamos de una vez para confirmar lo que pienso, al contemplar a su perro jadeante, tranquilo y con la lengua de fuera echado a los pies de mi escritorio”.

El Médico preparó su maletín, y Don Lencho lo amarró en los bolines delanteros de la montura. Como buen jinete el Médico se subió al caballo, sintiendo enseguida que el viejo talludo se enancaba, por temor al perro que los iba a seguir de vuelta al rancho. Hubo veces, que cuando se le acercaba, echaba mano a la moruna que traía al cinto. Salieron bajo los rayos del sol de mayo, con destino a San Antonio, comunidad donde vivía Don Lencho, que según él, como iba comentando al Dr. Ricaño, había una “manada de perros rabiosos”. La reverberación del sol sobre los llanos, casi tostados, hizo que el Doctor se pusiera los lentes oscuros para evitar esa molestia tan desagradable. Ya para llegar, como a trescientos metros de distancia del rancho corría un arroyo cristalino, donde el caballo se detuvo para beber agua obedeciendo la acción del freno que le soltó el Doctor; al lado, el perro con ansias tomaba agua que golpeteaba con la lengua como si estuviera aplaudiendo. El Doctor volteó para verlo y le dijo a Don Lencho: “Que se te quite ese miedo, porque si tuviera rabia tu perro, anduviera por el monte huyéndole al agua.

Llegaron a la casa del susodicho Don Lencho, donde atendió a su niño y otros dos más de los vecinos con los tobillos mordidos, habiendo ya matado a los perros mordelones, supuestamente con rabia. A los gritos de ¡Pégale!, ¡Dale con el garrote!”, que se oían afuera, el Doctor salió y vió como hombres y mujeres perseguían un pobre perro que huía de ellos con espuma en la boca; esto era para los rancheros un síntoma propio de la Rabia.

El Doctor los llamó gritándoles que dejaran el perro. Obedecieron. Y estando ante él, les dijo que llamaran al Agente Municipal para que citara a una junta a todos los habitantes del lugar. Uno de los aporreadotes levantó el dedo y le dijo que él era la autoridad, y corrió a tocar el riel de la escuela que era la señal que convocaba junta.

Una vez reunidos, después de saludarlos el Doctor les dijo: “En todos los ranchos he visto que hacen lo mismo que ustedes, cuando a alguno se le ocurre divulgar que tal perro tiene rabia, lo persiguen injustificadamente, y acosado, despierta su instinto de conservación y ataca, como sucedió con Lencho y otros niños que vi en su casa.

Les voy a suplicar que le trocen la cabeza a todos los perros que han matado y las lleven a la Unidad Sanitaria de Paso del Cura, para que el Dr.
Dagoberto Becerra solicite el examen de los cerebros de ellos, pues solo de esa manera se puede comprobar si efectivamente tenían rabia, y no se gastarán vacunas sin necesidad.

Muy pocos Médicos –continuó el Dr. Ricaño-, tenemos la suerte de ver un perro o un cristiano con rabia; yo ya la tuve en un campesino del Ejido Independencia pero no lo mordió un perro, sino un murciélago que le quiso succionar sangre detrás de una de las orejas, cuando salió a buscar tierras a la Selva de Campeche. Lo canalicé al Hospital de Veracruz, y de éste al de Xalapa, donde murió. Causó gran alboroto, al grado que las enfermeras tenían miedo porque creían que los hombres con rabia también mordían.

¡No!, muerden peleando como los perros o por ingratitud.

Se despide el Doctor de todos aquellos que lo oían con la boca abierta (significado de atención). Montó el caballo que lo regresaría a San Marcos, cuando vió un perro que lanzaba tarascadas a los postes del corral y a las gallinas, le grita a Don Lencho: “¡Mátalo!, ése si debe tener rabia”, Lencho lo mató de un balazo con su escopeta herrumbrosa. Le cortaron una oreja para identificarlo, y fue al único que le encontraron los CORPÚSCULOS DE NEGRI en el cerebro; investigación vieja para la RABIA VIEJA.



Una imagen dice más que mil palabras, en esta fotografía se muestra a una de las familias que el Dr. Salvador Navarrete atendía en su consultorio, con esmero, dedicación y altruismo.

Hay dos aspectos que definen el altruismo:
La simpatía y el compromiso.

La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad.

El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal.

“El compromiso se inscribe en una ética de la responsabilidad”

martes, 2 de febrero de 2010

En Aumento de Enfermedad de Sida en Rodríguez Clara y Ciudad Isla


Por: Edna López Domínguez.
Juan Rodríguez Clara Ver.-las estadísticas de clínicas particulares y las dependencias de salud, las cuales muestran el aumento de jóvenes contagiados por Sida, instituciones como el IMSS y la Secretaría de Salud, alertan a los jóvenes a tomar con más responsabilidad las relaciones sexuales durante el noviazgo. aquí en los municipios de Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla los casos son increíbles así lo aseguro el doctor Benito Navarrete Espinoza.quien es encargado de supervisar e control de enfermos de sida en esta región, aseguro el doctor que de 10 jóvenes 1 esta contagiado de esta enfermedad y que aunque se les imparte orientación sexual hacen caso omiso y no se previenen para evitar ser contagiados, aseguro el doctor que tanto los centros de salud como los médicos particulares y el hospital han dado difusión al uso del condón sin en cambio muchos no entienden debido a que ya hay control del SIDA y creen que por ser tratado ya no nadie muere tan fácil de esa enfermedad, de la misma manera hay quienes piensan que este enfermedad la portan solo personas homosexuales sin embargo los casos que tenemos son generales tanto de mujeres como de varones.

Por eso la gran importancia de que los padres tengan más acercamiento con los jóvenes que están en pleno desarrollo, -padres ustedes tienen en sus manos, el poder evitar que su hijo o hija, sea portadora de SIDA, hablen con ellos, más adelante se lo agradecerán- de verdad es importante.


Lo recomendable es que los jóvenes que inician con su vida sexual tomen las debidas precauciones, que es lo mismo que se les indica a los adultos".

"Usar condones, en el caso de las jovencitas, acudir al un ginecólogo, para que se lleve un control médico, y de esta manera poder evitar problemas como la portación del SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual", indicó.

"Además el método más recomendado, después del condón, que es mantener relaciones sólo con tu pareja, de esa manera, no habrá forma de contagio; a menos que sea por medio de alguna transfusión sanguínea, sin embargo esos casos son mínimos", concluyó el doctor Benito Navarrete presidente de la Fundación Salvador Navarrete Gómez.
ESTE ES UN ESCRITO DE RICARO MUJICA VELEZ DEDICADO AL DOCTOR NAVARRETE

HOMENAJE A SALVADOR NAVARRETE

POR: Ricardo Mújica Velez
(Agosto de 1961)


Las balas asesinas te cercaron de súbito,
crisparon tus oídos;
en medio de las sombras, la muerte a fogonazos
hacía por doblegar tu espíritu de bravo,
y tu permaneciste, valiente, noble amigo,
de frente a las descargas,
de cara ante el embate de la rabia homicida.

Ya había sido vertida la sangre generosa,
La sangre heroica era el emblema de tu tierra;
Maurilio había caído y la fúnebre jauría
hincaba en las tinieblas sus dientes de metralla,
buscando carne y vida,
perdiendo vida y carne en infame sacrificio
en las aras del crimen.

Crimen sin nombre y sin bandera, crimen
que de tu mano abierta hizo el cerrado puño ,
terror de los malvados,
crimen cobarde como todos los crímenes
en contra de los buenos,
en contra de los pueblos como ese, nuestro pueblo,
que vio en su entraña palpitante y roja,
la póstuma lección de los perversos
caídos sin honor sobre la tierra,
- Madre Tierra Germínea -, en que tuvieron
su Bahía de Cochinos.

¿Y... Sabes porque trataron de acabarte?
por practicar el bien, por el solo hecho
de impartir la justicia, y por llevar
la Rosa Blanca de Martí en el pecho.


Maestro y conductor de ciudadanos,
Aliado y protector de los humildes,
azote pertinaz de los vestigios,
Amigo y bienhechor de los que sufren;

Conserva fuerte el puño
y cultiva la rosa;
¡ No destruyan tu obra los traidores
ni desoigas la voz de los que Claman!
¡Llama a los hombres en tu entorno, y ladren
los perros a la luna, que cabalgas !
i Hazte el más alto antemural del pueblo,
lanza a los cuatro vientos tu verdad, y sea
el triunfo quien corone tus esfuerzos
y la historia quien juzgue tu tarea!


LA SALPINGOCLASIA
UN ATENTADO A LA ECOLOGÍA HUMANA



…Igual que castrar una marrana.
Sagitario Nieves Gil.


POR EL DR. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ


En la lucha de los gobiernos de distintos países -entre ellos el nuestro- para detener la explosión demográfica, no se ha conseguido nada positivo con los métodos y sistemas utilizados actualmente, porque son, desde el punto de vista científico como religioso, CONTRA-NATURA; es decir, el fin que se persigue altera y deteriora la integridad física y funcional de la mujer que polariza los efectos negativos de políticas equivocadas que no consideran que están afectando la obra más grande de la creación, donde Dios la ha dotado de los atributos maravillosos de la sublimidad para que sea en la tierra, símbolo de amor y dolor, de ese "amor sin orillas" que cantara el poeta, y de ese dolor sin llanto, cuando le rompe la entraña aquel que la convierte en un manantial de leche y besos.

Ojalá que las mujeres que celebran su Cuarta Conferencia Mundial en China, traten con cuidado el problema poblacional de sus países, para que leyes inadecuadas y métodos iatrogénicos, dejen de ser un atentado a la especie humana, que hace de la mujer un reservorio de hormonas (estrógenos) y cuerpos extraños como dispositivos y condones que nada tienen que hacer en el útero y la vagina, negando la sentencia bíblica y fisiológica del acto carnal. Pero el error o pecado más grande que se está cometiendo en la tierra es la práctica de la Salpingoclasia, intervención quirúrgica --que en un principio aconsejé y pronto deseché y combatí--cuando encontré en más de 200 mujeres sometidas a estudios clínicos y estadísticos, secuelas irreversibles como cambios en el carácter y la conducta, desequilibrio en su sistema neurovegetativo, tendencia a la obesidad y, lo más grave, pérdida del apetito sexual: no se les antoja el marido ni de día ni en el encuentro nocturno.

La salpingoclasia ha sido "el tiro de gracia" que ha recibido la mujer, cuando en esta intervención, se seccionan sus trompas uterinas para no dar opción a que nazcan otros, y se llene de viejos el mundo, como sucede en países como Canadá y algunos europeos como Suiza, que siempre tiene el mismo número de habitantes (8 millones de viejos), cuidando tesoros ajenos, que tal vez más les reditúe que la manufactura de relojes; hoy que Japón los supera.
México va por el mismo camino a pesar de que su tasa poblacional haya bajado de 4 al 2.9%, pues el ahorro que esto ocasiona al erario nacional (no gasta más dinero en escuelas y maestros), no se ocupa para la investigación de métodos que no lesionen la integridad de la mujer.

Yo recuerdo que a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, cuando egresaba de la Facultad de Medicina, había un comercial en la XEW ponderativo de la cerveza Carta Blanca que proclamaba: … ¡y 20 millones de mexicanos no pueden estar equivocados! Hoy, a 45 años de distancia, junto al exhorto que nos convoca a todos a participar en el Programa Nacional de Población, hay otro comercial en Televisa (hermana de XEW) del brandy Don Pedro, donde un músico de teclado (muy parecido a un ex presidente, nomás que con pelos) invita a 90 millones de compatriotas a tomar el brandy que tiene el don de secar los bolsillos de los trabajadores que, a pesar de la crisis, tiene también el don de dejar sin pan sus hogares; y, para atenuar culpas de los grandes consorcios del vicio, siempre culpamos la apolillada idiosincrasia del mexicano.

Volviendo a la cuestión medular del tema, tampoco soy partidario del aborto, exceptuando el terapéutico, porque se traumatiza el útero con la agresiva "cucharilla" que lo raspa y lo sangra; pero aun cuando puede seguir gestando, de todas maneras es CONTRA-NATURA.

Como la Salpingoclasia que mutila a la mujer para siempre. Ojalá que hoy las mujeres reunidas en China, protesten para que el escalpelo de Médicos inhumanos, deje de herir lo más sagrado y sublime que Dios ha hecho, y que ya no pude hacer otra cosa mejor. Lo evoco siempre porque creo en él y reconozco que hace las cosas perfectas para conservar el equilibrio en este mundo donde la mujer, aparte de todos sus encantos y virtudes es el ser supremo y sublime de la creación. No debemos destruirla sino amarla; tal vez por eso al terminar este modesto escrito sentí húmedas las teclas.

LOS MILAGROS DE LONGINA



FRAGMENTO DE UNO DE LOS ESCRITOS DEL DR. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ
LOS MILAGROS DE LONGINA

Por: Dr. Salvador Navarrete Gómez.

Ranchera, analfabeta que soportaba como su nombre, el apodo de Longina, durante casi 96 años que vivió como inquilina de este mundo. Su verdadero nombre fue Reynalda, que ni sus hijos pronunciaron alguna vez, porque siempre le decían mamá.
Ella comentaba siempre “que vivía de milagros”, igual que sus hijos; pero que con la Divina Providencia sólo le vivían cuatro de ocho que tuvo en total, pues todos sus partos fueron de sufrimientos para ella y para los que no se murieron. Al que ocupó el cuarto lugar en nacer, tal vez porque le gustaba el béisbol, Claudio Novoa -esposo de Longina- le puso el "cuarto bat" pero su verdadero nombre fue Silvestre.
Longina, de facha regordeta, haciendo honor a su apodo, era morena, casi mulata, de ojos negros, nariz toscota, y pelo grifo; rasgos que revelaban más sangre en sus venas, del continente negro, revuelta con la culta sangre olmeca. En cambio, su marido, era blanco, reseco, ojos claros, nariz regular, lacio como un jabalí, pero ni gota de sangre negra en sus venas.
Siempre vivieron en los Llanos Sotaventinos, esa alfombra verde, que el egoísmo de los ríos no la deja que bese la paradisíaca Floresta Tuxtleca, donde el viajero de antes, como el turista de hoy, gozaba de el canto melodioso de las aves canoras, del rico perfume de las flores silvestres y del jugueteo de la ardilla en la copa de los árboles, como si estuviera señalando la grandeza de la selva.
A 72 kilómetros al oeste de este esplendoroso paisaje, sublimado a la orilla de sus lagos y en las faldas de su apacible volcán, se encontraba el modesto hogar de Longina y Claudio en plena Llanura de Sotavento. Ahí, como todos los héroes de la miseria y el trabajo, tenía su casa con techo de palma, cercada de tablas, que albergaba la cocina con el primitivo y rústico fogón; el comedor con una tosca mesa de madera y cuatro taburetes. En el mismo comedor estaba la sala con dos butaques de cuero de venado, como ajuar; a un lado, de la solera, colgaba la cuna de todos sus hijos consistente en una caja de jabón, que a pesar de su burda contextura les proporcionaba un arrullo placentero. La recámara la componían dos catres de yute con sus respectivos pabellones para protegerse de los zancudos. Debajo de cada catre, una bacinica. En uno de los horcones, colgaba de un clavo, "la carabina cuata" del 16. Paralela a la "mansión" descrita, estaba la garita, con la mitad en la "campana", y en la otra mitad tenia Claudio un tendajón en el que vendía más aguardiente limpio que cualquier otra mercancía.
En el patio tenía unas 30 gallinas, cuando no les llegaba el "accidente". También carne de venado cuando Claudio cazaba alguno con su "cuata"; Longina lo tasajeaba y lo ponía al humo del fogón para darle más sabor y aguante. Debajo del refrescante palo de tamarindo, el "gateado" caballo de Claudio, esperando la silla y espantándose las moscas con su exuberante cola; en la, esquina del patio, a la traba, su gallo de pelea con su canto gallardo y bravío, que se había escapado de la enfermedad milagrosamente, según comentaba Longina. Y echado, al pie de la puerta, su perro venadero al que Claudio lo había bautizado con el nombre de su “Caruso”. Por que había oído cantar, sin micrófono,
en la plaza de toros de Orizaba a este famoso cantante, y su “Caruso de cuatro patas”, tenía un ladrido como si fuera un tenor de la Capilla Sixtina de Roma. El diligente esposo de Longina, había tenido la suerte de ir custodiando una partida de ganado nopalapeño, destinado al rastro de Orizaba, donde milagrosamente, como decía su mujer, oyó cantar "O sole mío" al gran Erico Caruso.
Corría noviembre de 1992, cuando Longina tuvo su cuarto hijo, después de que “Tía Narcisa” -PARTERA ESTRELLA DE LOS LLANOS-, montada sobre el pecho de ella, a empujones, hizo brotar a la criatura. Casi no lloró, “Tía Chicha” -dijo Longina-.No te apures, contestó la vieja partera mientras cortaba el cordón del ombligo con lo que encontró a la mano. "Va a ser como esos hombres que lloran pádentro pá que no le vean las lágrimas", terminó su perorata la vieja Comadrona con el cuchillo cebollero en la mano.
Claudio, el único que sabía leer en el rancho, vio el final de esta escena, cuando "Tía Chicha", dándole una chupada profunda al "chicote" le ponía aceite de palo y tela de araña en el ombligo a su "cuarto bat", y gritaba: ¡Cuando se le pudra, va a llorar para
morirse!. -Ten fe, Claudio -dijo Longina- ¡Hay milagros!
Era domingo. A los siete días de nacido su hijo, Claudio estaba en el juego de pelota. Jugaban los del Rancho "El Remolino" y los de casa, o sea "El Hato Claro" donde habían nacido todos sus hijos. No se acostumbraban a decirle a ese deporte, béisbol que hacia poco tiempo habían aprendido de los herederos de los hacendados que estudiaban en los Estados Unidos, donde solo aprendieron eso y el inglés.
Los jóvenes rancheros y mozos de los hacendados hacían sus pelotas de la savia del palo de hule, que ostentaban cicatrices en su corteza como testimonio de impulsores de ese deporte, que aun sigue siendo el rey. Los bates, las mas de las veces, bien moldeados, los hacían de las ramas gruesas del guayabo; los guantes, eran de una especie de bolsa de lona acojinada. El cacher era el que más sufría pelotazos a pesar de estar retirado un poco del jom, pues en ese béisbol primitivo todavía no había caretas ni petos para protegerse. En recompensa a su valor en esa posición (no cualquiera quería ser cacher) era el primer bat.
En lo más emocionante del partido, Elvia la hija mayor de Claudio llegó para decirle que su hermanito recién nacido lloraba mucho, y, que decía su mamá, que fuera pronto.

Salió corriendo para su casa, que estaba como a 300 metros del juego de pelota; al llegar ante Longina, que tenía entre sus brazos aquel que no había llorado al nacer, pero ahora llorando inconsolablemente, le dijo: -ya ves ... te dije que iba a llorar para morirse ... - Longina, más atormentada que triste, quitó el braguero al niño para que viera Claudio el ombligo macerado y fétido. El juego de pelota era matutino, por lo tanto, el tren (El Ramal) de "El Burro" a San Andrés Tuxtla todavía no pasaba por la Estación de "La
Cañada". Entonces, Claudio ensilló rápidamente su caballo “gateado” y montó a Longina con el niño embolsado en su rebozo, y sin más zapatos que el aire fresco que acariciaba la piel morena de sus pies. Fue una legua de angustia para llegar a donde paraba el tren, trayecto que en los llantos del neonato interrumpía el canto de todas las aves, que tal vez con su silencio, despedían a Silvestre de este mundo. Longina si traía lágrimas en
sus ojos y Claudio le decía: "Tú siempre tienes fe en los milagros, por eso te voy a encaramar en el tren para que busques un Médico en San Andrés, y si se salva este llorón, le vamos a cambiar el nombre por Salvador, para ver si él salva a otros cuando sea
grande".
Cuando pitaba el tren anunciando su llegada, le dio dos pesos de plata y un tostón, que ahora sólo tienen los coleccionistas. -Si no te alcanza, pide limosna que en ese lugar hay mucha gente buena y caritativa, le dijo Claudio-.
Asombrada Longina se subió despidiéndose de Claudio.
Nunca había visto un medio de comunicación -moderno en aquella época.-, que como decía ella, parecía un "gusano prieto echando humo por todos los agujeros de su trompa". Pero cuando echó a andar, se tranquilizó por que el niño dejó de llorar, e ingenuamente pensó que el ruido de la máquina y el rechinido de los rieles habían calmado el dolor del hijo que tanto quería, y para quererlo más si se salvaba.
En el trayecto hizo amistad con una tehuana, que le llamó la atención por su vestido típico y raro para ella; pero para desgracia la teca era también analfabeta.

Los silbatazos del tren, a su llegada a San Andrés despertaron, ya con calentura, al que aún todavía no tenía lágrimas por ser muy niño. Consolándolo en la cuna de sus brazos, bajó el andén con su compañera fortuita, para guiarse por el rumbo que seguían
los demás pasajeros con destino al centro de la ciudad.
Con el auxilio de transeúntes citadinos, a pesar de ser domingo, dieron con el consultorio de un Médico, que les tuvieron que señalar con el dedo porque no sabían leer. Tocó la puerta Longina y vino a abrirle la esposa del Galeno, que al ver la angustia de la madre y el llanto inconsolable del niño, dándoles la espalda, gritó: - ¡Fandila!, aquí te buscan con urgencia-; y pasó con rapidez a la sala de espera a esa madre con su hijo en brazos y el sufrimiento que le atormentaba cuerpo y alma. La compañera se quedó afuera con su canasta llena de camarón seco y totopochtes. Inmediatamente la llamó el Dr. Fandila Peña, sentándola en un taburete frente a él y de por medio su rústico escritorio quien por el interrogatorio indirecto y la exploración, diagnosticó fácilmente una infección aguda del ombligo. Enseguida le lavó el ombligo al niño con agua oxigenada y le puso unos toques de yodo; le dio unos papelitos que contenían un polvo, que debió de haber sido el ácido acetilsalicílico que hoy utilizan los Cardiólogos para proteger el Corazón y las instituciones de Salud Pública, como Analgésico y Antitérmico.
Fandila Peña le dio dos dedos de yodo en un frasquito con un tapón de corcho, para que curara todos los días el ombligo de su hijo, dándole un papelito disuelto en una cucharada de agua mientras tuviera calentura. "ahora, le dijo: me vas a pagar cuatro pesos porque tu hijo está muy grave, pero si se salva, me tienes que dar cinco más para cubrir el importe total". Sólo tengo dos cincuenta -replicó Longina- poniendo las monedas sobre el
escritorio, diciéndole al Doctor que no había tenido tiempo su esposo para vender, unas gallinas, y era lo único que tenían; con arrebato tomó las monedas el Doctor y le dijo: " ¡Lárgate! , y regresa pronto a pagar lo que me debes. No me des por muerto a tu hijo.
Por las gesticulaciones del Médico y por sus palabras inadecuadas y fuertes, revelaba su baja calidad moral y lo inhumano que era.
Longina salió con lágrimas en los ojos, para decirle a la tehuana que la esperaba en la estación para pasar ahí la noche.
"La paisana", que respondía al nombre de Lucía, le contestó: "allá te alcanzo tan pronto como venda algo de lo poco que traigo". Y salió con su canasta en la cabeza con rumbo indefinido; caminó bastante para vender unos cuantos totopochtes, pues los camarones nadie los quiso porque tenían un olor desagradable. Entonces optó por alcanzar a su amiga en la sala de espera de la Estación del Ferrocarril, casi a las ocho de la noche.
Longina ya tenía a su niño envuelto en el rebozo, acostado en una de las bancas peculiares de todas las salas de espera ferroviarias. Las demás estaban ocupadas por jornaleros "Arribeños" con sus mujeres y niños durmiendo y otros jugando a
los gritos por la sala.
La tehuana puso en el piso la canasta, ya sin los camarones que había tirado a su paso por los patios con gallinas. Se sentó en la banca a los pies del niño, se despojó de, su rebozo que traía a manera de carrillera sobre el pecho y la espalda, para envolverse
en él y protegerse del fresco comienzo de la noche. Pensó que Longina traía pegadas las paredes del estómago y le invitó un totopochte de los que le habían sobrado, preguntándole como seguía su hijo. "Lo veo mejor", le contestó Longina. "Ya no llora ni le apesta el ombligo, sólo grita cuando tiene hambre, que no se le quita porque encuentra mis pechos pellejudos y secos; pero mañana, cuando llegue al "Hato Claro", seguro que Claudio me tendrá un sabroso caldo de gallina para que, este hijo de mis
entrañas, si se salva, le ponga por nombre Salvador.

Longina, triturando el totopochte , como si estuviera masticando piedras, le mostró a su amiga los pies y tobillos hinchados de tanto andar parada, sin ingerir la proteína bendita de las tortillas y del atole de masa, alimento eterno de los pobres que extraen de la pródiga madre tierra.
A las nueve de la noche llegó el Velador del patio de la Estación con su lámpara en la mano, y les dijo a los huéspedes de la miseria. "A dormir o callar para que su sueño incómodo lo conforte el silencio". Y se alejó, dejando en el ambiente, el rico aroma del puro que fumaba.
Todos obedecieron, sólo "Los Arribeños" que habían ido a Catemaco a conocer a la Virgen del Carmen, antes de regresar a los cañaverales de San Juan Súgar o a la Hacienda de Nopalapan, en coloquio taciturno, recordaban la multitud de ofrendas en el
altar de la Virgen, como testimonio de los diversos milagros conferidos a sus fieles devotos. Ellos tenían fe de que les concediera lo que le habían pedido: "Salud y Trabajo".
Longina y su ístmica compañera cayeron en profundo sueño, que solo era interrumpido por el llanto de hambre del niño engañado con la teta seca de su madre. Volvieron a conciliar el sueño hasta que las despertó el canto de los gallos, momento en
que Longina se paró para hacer un té de hojas de naranja y dárselo a su hijo a cucharadas, pues entonces todavía no habían inventado el biberón; para lograr su objetivo, tuvo que pedirle un cerillo al velador para hacer una fogata con hojas secas como sus tetas.
Amaneció, y empezó el trajín de las mujeres de los sombrerudos "arribeños", haciendo también lumbre para calentar café y tortillas, menú tradicional de estos pobres que esperaban enriquecerlo si la Virgen les concedía el milagro que le habían solicitado. El llanto y grito de sus hijos hicieron coro con el llanto del niño, que tal vez si se salvaba, sería por el milagro que su madre pedía a todos los Santos del Cielo.
Longina, con los ojos llorosos, cuando su compañera le dijo que no podía prestarle dinero para su boleto de regreso, porque apenas le alcanzaba para llegar a su destino, fue un tormento para ella, escurriendo lágrimas por sus mejillas, que brillaban como perlas por los rayos del sol que se filtraban entre el follaje de los árboles contiguos, desesperada miraba por todos lados para ver si conocía a alguno de los que venían a abordar el tren y pedirle prestado para su pasaje. Ya cuando estaba formado el tren para salir a las ocho de la mañana, llegó Don Ceferino Baca, hombre maduro, blanco con barbas blancas, con su sombrero texano de fieltro y polainas, que se dedicaba a comprar ganado por los ranchos del rumbo de su amigo Claudio, el esposo de Longina. Esta inmediatamente lo reconoció, le platicó la situación, por la que atravesaba. Entonces Don Ceferino, sin contestarle, se dirigió a la taquilla y compró dos boletos, regresó y le dijo: "Aquí tienes tu boleto en calidad de regalo, pues en el hogar de ustedes, siempre como y nunca me cobran".
Silbatazos y campanadas anunciaban la salida del tren. El itinerario no falló, siempre llegó a tiempo en las Estaciones; y cuando silbó para llegar a La Cañada, Longina se despidió de su amiga que la acompañó en su viaje de lágrimas y hambre. Don Ceferino

también se bajó porque iba a Nopalapan, pero antes estrechó la mano de Claudio para saludarlo y despedirse.
En la misma forma en que Longina salió para San Andrés, regresó al "Hato Claro" montada en el caballo "gateado" con su hijo embolsado en su rebozo anudado en el pecho, y Claudio a pié, borrando con sus plantas el rastro de llanto y dolor, para volver más tarde a pagar la deuda de su hijo Salvador, olvidando el mal trato de aquel que lo había salvado –“de milagro”- , con la negación del aforismo: PRIMUN NON NOCERE (Primero no dañar).