martes, 30 de marzo de 2010

ATRÁS QUEDÓ…EL SÁBADO DE GLORIA



Subimos este escrito, por las fechas que estamos celebrando (Semana Santa), publicado en un periódico, la Semana del 5 al 12 de abril de 1997

Por: Dr. Salvador Navarrete Gómez

Este Órgano de Información -a pesar de ser sabatino-, fiel a la tradición de la Liturgia Cristiana, sale hoy, ocho días después del Sábado Santo, cuando Cristo empieza a romper las piedras de su sepulcro para resucitar el domingo, día: del milagro sublime y único que derrumba los templos paganos para que los dioses, que no hicieron el hombre a su semejanza, desaparezcan y el mundo solo los vea hojeando la Mitología.

Sábado también, que recordamos desde la infancia, cuando nuestros padres con la “pela piadosa”, creían que así, con pasión religiosa, nos aumentaba la estatura, el talento y la fé en aquel Mártir del Gólgota, para no dar cabida a la perfidia. Por eso el Sábado fué santificado por Dios desde la creación para descanso del hombre; y fué Adán en el Edén -a pesar de haber comido la fruta prohibida-, el primero en disfrutar el confortable reposo de este día, arrullado con el canto melodioso de las aves del paraíso y el murmullo de los frescos y majestuosos árboles. El sábado había sido dado a conocer al hombre del Edén, y como precepto del Decálogo, es imperecedero, por lo que Cristo declara: "Hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley". Luego entonces, mientras duren los cielos y la tierra, el sábado seguirá santificado por el poder del Creador, para que este día de reposo sea eterno para todos los que moran debajo del sol.

"El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado", dijo Jesús. Todas las bondades de Dios son para la humanidad. "Todas las cosas son por vuestra causa, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo porvenir; todo es vuestra; y vosotros de Cristo; y Cristo de Dios". Pero no se cumple con esta bendición de Dios, cuando reposamos el domingo y no el sábado. O... ¿Es más impactante para los cristianos la resurrección que la ley divina de Dios que santifica el sábado?; o se olvida lo que dijo el Señor "a todos los que reciban el sábado como señal del poder creador y redentor de Cristo, les resultará una delicia". Y repite: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar".

Atrás quedó el Sábado de Gloria, y buscando donde se edita este "Semanario", empiezo a subir sobre el asfalto sinuoso, que me brinda el placer de contemplar la hondonada del Apóstol Santiago con luminarias que parecen luceros alumbrando la cara del cielo; hermoso espectáculo que me hace olvidar la hipocresía del lictor Poncio Pilato, las insolencias de Caifás y Longinos, la crueldad de los sayones egipcios y la afrenta de los fariseos que escupían el rostro de Cristo en el Viacrucis terrible; donde sólo lo con forraban las caricias de su madre María, la Madre dolorosa, que con las lágrimas de Magdalena y la compañía: del Apóstol preferido del Mesías, llegaron al final.

En el trayecto, pensaba también, en el final de la semana mayor, tan santa como turística, pues los verdaderos cristianos se aglomeraban en los templos donde adoraban al Hijo de Dios, y los mas, en las playas, donde el eritema solar les irrita las espaldas y las mejillas para que los Judas, que están donde quiera, no se atrevan a besarlos; pero ahí, en pleno derroche de alegría, con el canto de gaviotas y el murmullo de las olas del mar, cantan HOSANNA al predestinado Mesías; considerado antes -según Martí-, "como el más pequeño de los dioses y hoy, tal vez, como el más grande de los hombres". Poco después Unamuno, en su poema, El Cristo Yacente de Santa Clara, nos dice: "Cristo que, siendo polvo, al polvo ha vuelto; porque este Cristo de mi tierra es tierra". Pero el lejano rector de la Universidad de Salamanca nos confunde con la dualidad de Cristo, cuando termina su poema: "Y tú, Cristo del cielo, redímenos del Cristo de la tierra!".

Atrás quedó el Sábado, de Gloria, título que honra inmerecidamente este escrito, más "encomillado" por las fuentes consultadas; pero conformado con la pasión que reclama el tema. Soy Médico que siempre trata de cumplir con el aforismo que condensa la filosofía de nuestra labor: "PRIMUN NON NOCERE"(Primero no dañar). Si lo he violado, si he mentido en lo que he escrito, suplico al lector, me brinde la dicha de repetirme la palabra de Cristo que me absuelve: "Padre mío, perdónalo; no sabe lo que hace".

lunes, 29 de marzo de 2010

AGRADECIMIENTO AL DR. PAULINO ALFARO RAMIREZ

La Fundación Doctor Salvador Navarrete Gómez A. C., agradece a nombre de la población de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, al Dr. Paulino Alfaro Ramírez, La Conferencia que impartió sobre El Cáncer de Mama y sus consecuencias al invadir otros órganos o partes de nuestro cuerpo , el pasado sábado 27 de marzo del presente año, lamentando enormemente que el 60% de los asistentes a esta plática desconocieran el tema y no tengan la cultura de la autoexploración, por lo que él las exhortó a lo mismo para que no sean víctimas de este mal que actualmente va de la mano con el Cáncer Cervicouterino.

A continuación se agregan los link que los llevarán a los videos de la CONFERENCIA DE CANCER DE MAMA:

PARTE 1: http://www.tu.tv/videos/conferencia-cancer-de-mama-1

PARTE 2:
http://www.tu.tv/videos/conferencia-cancer-de-mama-parte-2

PARTE 3:
http://www.tu.tv/videos/conferencia-cancer-de-mama-parte-3

PARTE 4:
http://www.tu.tv/videos/conferencia-cancer-de-mama

PARTE 5:
http://www.tu.tv/videos/conferencia-cancer-de-mama-parte-5

PARTE 6:
http://www.tu.tv/videos/conferecia-cancer-de-mama-parte-6


Hacemos extensivo el agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que colaboraron durante el evento y a quienes participaron en el mismo para que se llevara acabo de manera satisfactoria.

Aprovechando la ocasión también, para reconocer la labor desempeñada durante largos 12 años en el Centro de Salud de dos extraordinarias Enfermeras: Dolores Hernández Bibiano y Tommy Tenorio Matías, que dedicaron su trabajo a esa institución con esmero y gran capacidad.

En dicho evento se entregaron 6 sillas de ruedas en coordinación con el DIF Municipal de Juan Rodríguez Clara. Los beneficiados fueron las siguientes personas:
María Nubia Navarrete Ortiz
Margarito Tomes Golpe
María González Guízar
Yaritza Domínguez Olmedo
Agustina Martínez Petrona
Albina Reyes Gamboa


Estas son las personas beneficiadas con las sillas de ruedas, y están por llegarnos 15 mas, que serán donados por una Institución de Beneficencia Pública.


María Nubia Navarrete Ortiz


Margarito Tomes Golpe


María González Guízar


Agustina Martínez Petrona


Yaritza Domínguez Olmedo


Albina Reyes Gamboa

EL CAFÉ, COMO LA CARIES... EN LA BOCA DE MUCHOS

Esta es una investigación de diversas bibliografías sobre el CAFE que lo degusta gran parte de la población mundial, sin ocasionar este problemas de obesidad.



Dr. Salvador Navarrete Gómez

Muy sabroso para los cafetómanos que lo degustan sorbo a sorbo para deleite de los sentidos del gusto y del olfato: pero agrio para los cafeticultores de México, cuando los créditos no son oportunos ni la comercialización adecuada, para competir con el aromático que viene del exterior.
El café ha conquistado el mundo, sólo lo supera el agua y la leche. La coca-cola y la cerveza se quedan muy atrás, a pesar de la propaganda exagerada en los medios de comunicación. Se fortalece esta aseveración, cuando vemos frecuentemente que en el encuentro fortuito entre amigos después del saludo y palabras preliminares, continúan la charla ante una taza de café humeante en el establecimiento donde se expende esta gratificante bebida que, como la caries, anda en la boca de muchos.
El grano o baya es producto del cafeto, árbol de la familia de las rubiáceas, que mide de dos a cinco metros de altura es longevo porque perdura hasta cincuenta años y es fecundo durante gran parte de su vida. La tierra preparada para su desarrollo es la del trópico de cantera volcánica y porosa para conservar la humedad, sin embargo, ya trasplantado, es indispensable el fertilizante de preferencia. Del grano torrefactado y molido surge la infusión que contiene la cafeína alcaloide psicoestimulante que disminuye la somnolencia, la fatiga y proporciona sensación de euforia, facilitando el trabajo mental y físico. También actúa como analgésico en algunas cefaleas y mejora el riesgo en las arterias coronarias. En grano y por consiguiente en la infusión hay componentes como hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos y como seiscientos elementos aromáticos para deleite del sentido del olfato. Algunos adictos al café han manifestado que aumenta el poder libidinoso al estimular los centros nerviosos del cerebro que rigen el sexo, lo cual se relaciona, pero en el ámbito de la leyenda ... con Mahoma, que recibe de Alah esa infusión negra, maravillosa y estimulante con la que recobraba todo el ardor juvenil para derrotar en la lucha a cuarenta caballeros y hacer el amor a otras tantas mujeres.
Arabia pregonaba que era la patria de origen del café, que popularizó con el nombre de Coffea Arábiga durante cerca de trescientos años, siendo proveedora de muchos países del orbe con el nombre de café Yemen, que se cultivaba en la Región Sur de la Península. Más tarde se alió con Turquía para monopolizar el suministro de la variedad Moka que conquistó Europa, Islas de Las Antillas y América por su sabor y aroma exquisitos, aun cuando en el Viejo Continente, hubo cierta reticencia a su consumo por el color negro. Pero cuando Talleyrand, en un café Parisino ante cafetómanos distinguidos pronunció la loa brillante dedicada al café:

"Negro como el diablo,
caliente como el infierno,
puro como un angel
y dulce como el amor".

Esta estupenda alabanza al café, influyó aumentando su consumo en muchas partes del mundo. También en París, nos dice Peysson, que Honorato de Balzac fue excelente propagandista de la deliciosa bebida, cuando declaró que tuvo que tomarse cincuenta mil tazas de café para consumar su obra cumbre La Comedia Humana.
Se hizo más popular en Europa, cuando surgieron establecimientos o cafeterías que se convirtieron en mentideros o centros de reunión de Políticos, Intelectuales Artistas y Damas Distinguidas, en ciudades como Berlín, Londres, Marsella, París y Viena. En esta última tuvo su origen el famoso "Capuchino", el "Express" sencillo o doble y otros.
Arabia sólo tiene el mérito de haber mejorado el cultivo del cafeto, porque fueron los caravaneros africanos quienes lo transportaron a la península de donde, como dijimos antes, pasó a Europa y al Continente Americano: por lo tanto su verdadero origen está en Etiopía, salvaje en todas sus formas en la región de Kaffa, de donde deriva la palabra café. Dicen que fue Kaédi y los monjes abisinios, quienes lo descubrieron al ver a sus cabras brincando, retozando y rumiando toda la noche después de comer las hojas y frutillas rojas de ese árbol silvestre. Tanto Kaédi como los monjes, hicieron la infusión de esas bayas rojas, que al ingerirlas les ocasionó la misma sensación y también insomnio, que aprovecharon éstos últimos para estar en vigilia en sus rezos y ritos. En sus lenguas primitivos (Tonga, Suajili o Bemba), lo denominaron, Bun y a la bebida Bunchun.
En México se consumía el delicioso café que llegaba de Cuba, molido y enlatado, listo para preparar la infusión, que solo tenía el placer de degustar la alta sociedad de La Colonia. Fue hasta por el año de 1810, cuando llegaron las primeras semillas de las variedades Moka y Martinico, que según unos, se sembraron en el estado de Morelos, pero otros aseguran que las sembró por primera vez Antonio Gómez de Guevara en los alrededores de Córdoba, de donde se propagó hacia Coatepec y Xalapa. En estas ciudades, actualmente se expende el café "Bola de Oro", que según opinión de muchos, es uno de los mejores de México y posiblemente del mundo.
Cuando las cosechas son buenas, deja de ser agrio para los cafeticultores del país y desaparecen los "plantones" de protesta.

lunes, 22 de marzo de 2010

ENTREGA DE VIVERES

El día 28 de enero del presente año, el Supervisor Escolar, personal Docente, Administrativos y Comunidad Educativa en general de la Zona 112 de Educación Primaria, hicieron entrega de víveres a esta fundación, los cuales fueron distribuidos el día 29 de enero del presente, apersonas vulnerables de esta región, las cuales padecen el síndrome de la pobreza.












jueves, 18 de marzo de 2010

LOS DIABLOS ROJOS



Integrantes de un equipo de beisbol de Juan Rodríguez Clara Ver.: RAFAEL TAPIA, ELISEO RAMIREZ, EL PULGO PEREZ, FARIÑA, ANGEL "EL MOCHO" ROJANO, PEPINO AZAMAR. Los niños son: Ángel, Ramiro, Rafael y Rogelio Rojano Román. ALGUNOS DE ELLOS pertenecieron al comité pro-municipio libre de Juan Rodríguez Clara Veracruz del cual, el Dr. Salvador Navarrete Gómez fue el Director General.

Fotografía donada a la Fundación Salvador Navarrete Gómez A. C., por el Lic. Rafael Rojano Salas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO

Los lazos que tenia el Dr. Salvador Navarrete Gómez Con Cuba eran muy estrechos, entre sus amigos se encontraba el Comandante Juan Almeida Bosque "vice presidente del Consejo de Estado del Gobierno Cubano" Q.E.P.D.desde muy niño fue Martiniano ya que admiraba a este gran visionario Cubano que luchó, además de con las armas, con la letra contra la injusticia que sufría su pueblo, en esta fotografía de izquierda a derecha están: Enrique Tlapa González (Rodriguezclarence), Dr. Salvador Navarrete Gómez (Q.E.P.D.), Comandante Cubano Juan Almeida Bosque (Q.E.P.D.) y el C. Lic. José González Viera Ex-cónsul de Cuba en Veracruz. de visita en el Cosulado Cubano en Boca del Río Veracruz, para presidir el acto conmemorativo a la develación de la estatua del cantante Benny Moré.

martes, 9 de marzo de 2010

ENTREGA DE PREMIO

En estas fotografías se muestra la entrega de un celular, el cual se rifó, como una de las actividades de la fundación para obtener fondos, el afortunado ganador fue el Sr. José Francisco Vicente Zapot de Xalapa Veracruz




miércoles, 3 de marzo de 2010

DISCURSO EN HONOR DEL DR. SALVADOR NAVARRETE

Discurso en honor del Doctor Salvador Navarrete Gómez durante el homenaje póstumo, el día 06 de septiembre del 2009 por el Sr. Ricardo Mújica Velez.

Distinguida concurrencia, honorables autoridades, organizaciones cívicas, familiares, amigos, visitantes, señores y señoras:

Nos reunimos hoy, 06 de septiembre del año 2009, para conmemorar, justo a un año de su desaparición física, a un hombre emblemático de Rodríguez Clara: al amigo inolvidable, el Doctor Salvador Navarrete Gómez, que en paz descanse. Debo agradecer el honor de ser invitado como orador en éste acto, que significa para todos nosotros, - estoy seguro-, el mas sincero homenaje a un hombre ilustre de nuestro pueblo, sepultado hace un año en nuestro Panteón Municipal, donde duerme el sueño eterno, en compañía de nuestros padres y seres queridos. Al respecto, recuerdo una frase de Salvador: “Somos hijos de la Madre Tierra y a ella debemos volver, como al Seno Materno Universal”.

Recordamos a Salvador Navarrete Gómez, desde sus años mozos, como estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, como dirigente de los jóvenes alumnos y más tarde como Médico titulado y luchador social, consejero de campesinos y ciudadanos humildes, promotor de causas justas y después de ejercer una Agencia Municipal, la coronación de su obra política: la conquista en los años sesenta, del Municipio Libre para Rodríguez Clara, con peligro de su propia vida. No olvidemos el vil atentado en que fue herido y en el cual resultó muerto su íntimo colaborador, el joven Maurilio Cortés, de grata memoria. Cabe aquí una sutil pregunta: ¿Fue Salvador Navarrete un hombre político?

Yo diría que si, aunque un político “Sui géneris”, Amigo de políticos profesionales y gobernantes, que en varias ocasiones recurrieron a sus experiencias y consejos.

No se dejó seducir por “el canto de las sirenas” y desechó prebendas y cargos aleatorios, para dedicarse a su verdadera vocación: la atención médica y el apoyo moral a los seres más desprotegidos y de menores recursos en la sociedad del campo, fiel a su origen, recordando a Salvador como nativo de una comunidad rural de este municipio, El Blanco, donde hasta hace 6 años dejaron de reposar en el panteón de ese lugar, varios miembros de su familia.

Puede fijarse en 1950 el parte aguas, la lenta transformación de Rodríguez Clara, con el regreso de Salvador para ejercer su profesión médica. De un pueblo atrasado, insalubre y peligroso, nuestro hombre agitó los vientos de la regeneración social, la reconstrucción de la escuela primaria y otras obras públicas de vital prioridad. Y sobretodo, promovió la concientización ciudadana, el asumir “la vida como una onda de progreso y no como una estéril quietud de pantano”.

Convencido de su idealismo, Salvador pugnaba por la educación de los niños, por el ascenso de su pueblo y la redención de los campesinos y los marginados de la tierra, soñaba con la honestidad de los funcionarios públicos y la ayuda a los más necesitados por la vía del trabajo remunerado con justicia. Discípulo espiritual de José Martí, el gran prócer Cubano, lo visité una vez cuando leía un poema, el cual me repitió:

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero,
que me da su mano franca,
y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo mi ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.

Sufrió sus problemas y tuvo sus rencillas, pero nunca me habló con odio de sus opositores, solo deploraba las causas de sus indiferencias, para él, así me expresó varias veces, toda persona, hombre o mujer debía ser “un ente al servicio de la sociedad”

También ejerció ocasionalmente el periodismo en diversos diarios de ciudades importantes, sobre variados temas históricos y culturales. En el ámbito loca y con motivo de su campaña por el municipio, sacó a luz varias publicaciones en que llamó a colaborar a sus partidarios y los que encabezaba siempre con un aforismo de Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”,

Otra pasión en su vida fue la cría y peleas de gallos finos. Se ufanaba de sus “relaciones internacionales” con prominentes criadores y galleros de Cuba, Guatemala, España y otros países, le mandé un poema al gallo de Xavier Sorondo:

“El gallo prende su canto
en la parcela contigua,
labrada en coral la cresta
como una peineta antigua
con su guitarra de plumas
y el paso de perlesía
a la compañera abruma,
y en el erótico alarde
es una calcomanía
sobre el cristal de la tarde”

Le gustó mucho y lo insertó en su periódico. Luego me dijo: “me regalaste un gallo en verso”.

Mi amistad y relación con Salvador Navarrete fue de toda la vida. Tenía yo menos de veinte años y ya había emigrado de éste mi pueblo, cuando se casó un hermano mío, quien olvidó un certificado médico indispensable y hube de correr a ver a Salvador, en busca del documento. A la vez y con las prisas olvidé invitarlo a la boda, pero afortunadamente ya estaba invitado y asistió al festejo. Así se inició una amistad que duró casi seis décadas y que sigue existiendo en planos distintos de “la cuarta dimensión astral”.

Salvador vivió una vida azarosa y heroica. Después del atentado de 1961, que estuvo a punto de costarle la vida, fue azotado por la adversidad en varias ocasiones, hasta sobrevenir la espantosa tragedia familiar de 1980, que mas vale no evocar. Pero él era hombre fuerte y supo sobreponerse a la desgracia. De ese tiempo data una frase que le puse en una carta y que él recordó siempre: “No importa cuán estrecha sea la puerta –y que me halle abrumado de castigos; -¡soy capitán triunfante de mi estrella- y el dueño de mi espíritu!”.

Después de la tormenta, la nave de Salvador Navarrete arribó a puerto feliz con su esposa Lupita y el advenimiento de su hijo Benito, ahora médico y posible sucesor de un padre filantrópico. La noche quedó atrás y una nueva aurora despunta sobre nuestro pueblo y sobre ésta familia insigne que vive con un grato recuerdo, “porque recordar es volver a vivir”.

Señoras y señores, los seres humanos mueren cuando son olvidados, pero los inolvidables no mueren nunca, pues viven en el recuerdo y el corazón de sus contemporáneos. “El olvido no alcanzará jamás a un Hijo y Paladín Predilecto de Rodríguez Clara: el Doctor Salvador Navarrete Gómez”.


J. Rodríguez Clara, Ver., a 06 de septiembre del 2009.


Muchas gracias


Ricardo Mújica Velez.