martes, 23 de noviembre de 2010

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE COATZACOALCOS, VER.

Escrito de un Delegado de la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos Ver., en Rodríguez Clara, que demuestra que el Dr. Salvador Navarrete Gómez no fue un cacique, ni asesino y mucho menos un parasito que viviera a costa de las demás personas, que sirvió en forma altruista toda su vida a su pueblo y sobretodo a los pobres y a los campesinos que comen mal, trabajan mucho y por lo tanto se enferman mas y para él los campesinos eran las personas mas sagradas de la tierra y los verdaderos dueños de México, porque son los que siembran lo que nos comemos y no como dijo cierta persona en una reunión Ejidal que los campesinos eran hombres patas rajadas. Las personas que se fueron de Rodríguez Clara, cuando intentaron asesinarlo huyeron por su cuenta sin ser presionados por nadie porque formaron parte de ese complot para exterminarlo, algunos se quedaron, otros fueron a parar a prisión y solo uno quedó inmediatamente libre porque el Dr. Salvador Navarrete se lo pidió a las autoridades que realizaron dicha investigación, en ese atentado murió Maurilio Cortés Parra y muy grave quedó el Dr. Salvador Navarrete Gómez, salvándose para seguirle sirviendo a la sociedad rodriguezclarense que trata Ciro Domínguez y su comitiva de engañarlos como hacían los que querían seguir estafando a la gente por los años 60´s y casi lo logran ese 8 de agosto de 1961, cuando los asesinos a sueldo lo emboscaron. El escrito que a continuación transcribo lo mandó un delegado de comercio que vio durante varios años el amor con que hacia las cosas el Dr. para su gente.


CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE COATZACOALCOS, VER.
(CONFEDERADA)
DELEGACION DE JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER.

Octubre 7 de 1967
Sr. Lic. Mario Villegas.
Procurador General de Justicia del Estado.
Jalapa, Ver.


Estimado Licenciado:
Todo el Pueblo se conmovió con la noticia que salió en el diario El Dictamen de fecha 5 d/a, con la denuncia que le hiciera a Usted el pseudónimo de Periodista Sr. Constantino Solano Torres, de que el Dr. Salvador Navarrete es un cacique que con sus pistoleros tiene atemorizado a toda la región, y esta es una vil mentira con que sorprendieron a Usted, que si quiere desengañarse puede mandar un Agente Secreto para que se entere de la vida del Dr. Salvador Navarrete Gómez, cual ha sido su actuación, su medio de vida y también que se entere de la vida del Sr. Constantino Solano Torres y cuando posea todos esos datos los coloca en la balanza de la Justicia y se dará cuenta de que en el aspecto moral el Dr. Salvador Navarrete Gómez vale lo que pesa y en el otro se encontrará puros ceros.

Al Dr. Salvador Navarrete Gómez tenemos muchos años de conocerlo, siempre se ha distinguido por su conducta intachable, es un hombre sano de cuerpo y alma, como Médico es muy buen Médico, su familia radica aquí, y consecuentemente quiere mucho a este pueblo que todas las mejoras que tiene se le deben a la iniciativa del Dr. Salvador Navarrete, aquí hay una población escolar en número muy elevado y no se contaba con un buen Colegio, entonces el Dr. Salvador Navarrete Gómez Formó un comité Pro-Escuela y se empezó a colectar fondos y a hacer Justas Galantes, en aquel entonces era Gobernador el Lic. Marco Antonio Muñoz muy amigo del Doctor, lo fue a ver a Jalapa y el Gobernador le ofreció que por cada peso que se reuniera el daría dos pesos y cuando se reunieron $100,000.00 se le dio aviso é inmediatamente ordenó el Gobernador que viniera un Arquitecto, se inició la obra y al poco tiempo se terminó un bonito Colegio que lleva por nombre “Miguel Hidalgo” y tuvo un costo de $300,000.00 vino a inaugurarlo el Lic. Marco Antonio Muñoz en su carácter de Gobernador, se le hizo un apoteósico recibimiento, y gracias al Dr. Salvador Navarrete Gómez contamos con un buen Colegio.

Luego el Dr. Salvador Navarrete Gómez se dio cuenta que vivíamos en las tinieblas y formó un comité Pro-Electrificación, se mandaron a imprimir 100,000, boletos de $1.00 y se nombraron comisiones de señoritas para venderlos y el pueblo respondió comprándolos todos, y fue una Comisión de Jalapa a entrevistarse con la Comisión Federal de Electricidad y dijeron que para introducir la Electricidad a Rodríguez Clara, Ver., tenia un costo de $500.000.00, que se le dieran los $100,000.00, que el gobierno del Estado iba a dar $200.000.00, y la Federación los otros $200,000.00, y gracias a la iniciativa del Dr. Salvador Navarrete Gómez gozamos de Luz Eléctrica.

Luego el Dr. Salvador Navarrete Gómez se dio cuenta de que hacía falta un buen Mercado, le solicitó al Comisariado Ejidal un pedazo de tierra dentro del poblado que le dieron con gusto, tuvo una junta con los Comerciantes en pequeño que los convenció para que en ese Lote se agruparan e hicieran sus puestos y todos respondieron con éxito y ahora contamos con un buen Mercado que se inauguró con el nombre del “Lic. Miguel Alemán” y todo a la iniciativa del Dr. Salvador Navarrete Gómez.

Luego padecíamos la falta de agua potable es decir de un buen servicio y el Dr. Salvador Navarrete Gómez convocó a una junta y se acordó nombrar un Comité Pro-agua Potable, se mandaron a imprimir boletos de $1.00 y $5.00, y el pueblo respondió comprándolos, se hizo una justa Galante y dos de las muchachas mas guapas eran las candidatas y en una lucha fogosa de 22 días se reunieron $188,000.00, inmediatamente se dispusieron de $200,000.00, que se pusieron a la orden del Gobierno que inmediatamente ordenó se hicieran los trabajos para la introducción del agua potable que el Lic. Fernando López Arias, en su carácter de Gobernador vino a inaugurar con un costo de $600,000.00, que el pueblo de Rodríguez Clara Ver., dio $200,000.00, El Gobierno del Estado puso $200,000.00 y la federación los otros $200,000.00 y gozamos de agua potable gracias a la iniciativa y empeño del Dr. Salvador Navarrete Gómez.

Desde época inmemorial este Pueblo era una congregación que pertenecía al Municipio de San Juan Evangelista, Ver., que por muchos años lo estuvo explotando sin hacerle nunca una mejora, en vista de eso el Dr. Salvador Navarrete Gómez tuvo una idea luminosa como siempre las ha tenido, convocó al pueblo y les hizo ver la conveniencia de hacer una campaña Pro-Municipio Libre Rodríguez Clara, Ver., todo el pueblo lo secundó y el encabezó la campaña, en aquel entonces era Gobernador del Estado el Lic. Quirazco, se tuvo la necesidad de hacer varios viajes a Jalapa llevando amplios estudios de la Región, sus habitantes y sus posibilidades económicas y la Legislatura y el Lic. Quirazco expidieron el decreto declarando a Rodríguez, Clara, Ver., como Municipio Libre, en aquel entonces si había aquí 5 caciques adictos a San Juan Evangelista que habían encontrado la facilidad de vivir como parásitos a costillas de la Congregación, pero con el triunfo obtenido vieron eclipsada su comodidad y se tornaron en los enemigos más acérrimos del Dr. Salvador Navarrete Gómez y esas son las personas que tuvieron que salir de huída porque el pueblo los había señalado como enemigos, luego estando en Veracruz contrataron a dos de los mejores matones de fama y vinieron para asesinar al Dr. Salvador Navarrete Gómez que se salvó por milagro de Dios, porque por la espalda le vaciaron dos cargadores de ráfaga cal. 38 y se salvó detrás de un poste de teléfonos de México, pero un amigo que venía en compañía del Doctor se le abalanzó a uno de los matones para quitarle la pistola pero el otro le pegó dos tiros y al verse caído y herido sacó su pistola y a quema ropa mató a los dos matones, después las autoridades tuvieron que levantar tres cadáveres, muertos los dos matones más el amigo del Doctor que también murió y desde entonces un grupo de amigos espontáneos no dejan que el Doctor ande solo, pero no son pistoleros con goce de sueldo y este Pueblo es Municipio Libre gracias al empeño y tesón del Dr. Salvador Navarrete Gómez.

Por todas estas obras los campesinos, los ejidatarios, los ganaderos, los comerciantes, y el pueblo en general le tienen una gran estimación al Dr. Salvador Navarrete Gómez.




C.c. Sr. Lic. Fernando López Arias.- Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.- Xalapa, Ver.






*NOTA. Siempre fue cerebro y motor del progreso y emancipación de Rodríguez Clara. (Escuelas primarias, secundaria, preparatoria), mercado municipal, emancipación de Rodríguez clara de san Juan Evangelista el 22 de diciembre de 1960, electrificación de varios ejidos y en cada ejido siempre un aula educativa, etc. Contando con el esfuerzo de muchos ciudadanos bien nacidos de Rodríguez Clara, de líderes petroleros, del Arq. Exome de Veracruz, del Sr. Malpica del Dictamen y de muchas autoridades Estatales y federales que atendían a sus peticiones porque siempre eran para Rodríguez clara, anexo comprobantes de bonos del comité pro-agua potable y pro- electrificación, designando siempre el Dr. Navarrete a personas honradas que no se robaran el dinero que reunían para esos fines, porque personajes que no tiene caso nombrar y que forman parte de la historia bochornosa de Rodríguez Clara robaron y traicionaron al comité pro-municipio libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario