martes, 21 de diciembre de 2010

RELATO CORTO DE UN MOVIMIENTO DE EMANCIPACION MUNICIPAL

RELATO CORTO DE UN MOVIMIENTO DE EMANCIPACION MUNICIPAL
ESCENARIO: JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER.


Fue una Congregación del Municipio de San Juan Evangelista,-uno de los Municipios más grandes del Estado de Veracruz-, hasta antes del 22 de diciembre de 1960 en que se erigió en Municipio Libre por la ley 94 expedida por el Gobierno que presidía el Lic. Antonio M. Quirasco.
Historia.-La congregación de antes y la Villa de hoy, como cabecera municipal, está situada en las Llanuras de Sotavento, a 241 Kms. al sur del Puerto de Veracruz, colindando por el norte con el municipio de Isla; al sur con el municipio de quien se separó; al este las frescas aguas del río San Juan (afluente del Papaloapan), lo separan en mínima fracción del municipio de Acayucan, en más extensión con el municipio de Hueyapan de Ocampo; y al oeste con el municipio de Playa Vicente. Esta situación geográfica se encuentra a 90 grados 30 minutos al oeste del Meridiano de Greenwich y a 18 grados latitud norte. Está a 165 metros sobre el nivel del mar.
Allá por el año de 1913 era simplemente la estación de la Antigua Hacienda de Nopalapan y se denominaba Rives, apellido del ingeniero que dirigió la instalación de la vía del ferrocarril de Veracruz al Istmo. Este nombre lo conservó hasta 1918, para después llamarse Nopalapan de Zaragoza hasta 1922; a partir de entonces se le denominó "El Burro"-tal vez porque había muchos de estos animalitos que vinieron a suplir al hombre en sus tareas de bestia de carga-, hasta que las autoridades le dieron el nombre que hoy lleva, en honor del luchador agrario que fue sacrificado muy cerca de la Congregación de entonces.
LA LUCHA EMANCIPADORA
Antecedentes.-Fue hasta la llegada, o más bien hasta el regreso, del Dr. Salvador Navarrete Gómez (porque es nativo de aquí) de la Cd. de México, convertido en Médico-Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuando se incubó, más por necesidad que por deseo la idea de convertir a Juan Rodríguez Clara en municipio libre, ya que por razones geográficas: y administrativas formaba parte de un municipio muy extenso territorialmente y separado por un río caudaloso. Entonces el Dr. Navarrete para llenar los requisitos que exige la Ley Orgánica del Municipio Libre, empezó a trabajar como presidente de la junta de mejoramiento cívico y material y Agente Municipal, logrando la construcción de escuelas, luz, mercado municipal, agua potable e incrementando con persuasión la voluntad popular para solicitar ante el Gobierno del Estado la creación del nuevo municipio.
Considerado por muchos, al Dr. Navarrete como motor y cerebro en ese movimiento histórico, convocó a las clases sociales a una reunión en el cine Norma (ya desparecido) el día 10 de enero de 1960 en la cual se eligió el Comité Pro-Municipio Libre, encabezado por Alfonso Román Vidal; pero que no cumplió con su cometido ante la ciudadanía, llegándose a dudar hasta de su lealtad; por lo que se tuvo que organizar a la juventud rodriguezclarense formando la Avanzada Juvenil Progresista que dirigió Maurilio Cortés Parra junto con otros j6venes entusiastas como Oscar Sánchez, Pablo Manzur, Elia Carreón, Elizabeth Ayuso y otros. De inmediato se integró la Dirección General del Movimiento que encabezó el propio Dr. Salvador Navarrete con colaboradores de tiempo completo como Alberto Rojas Hernández, Jesús Flores, su hermano Gaudencio, Patricio Cruz de Jesús (Chico Rana) y muchos más.
Es justo mencionar también el Comité Pro-Municipio Libre que se integró con lugareños radicados en el Distrito Federal, encabezados por el distinguido maestro y pintor Norberto Martínez Moreno; el estudiante de medicina, hoy médico-Cirujano, Félix Manzur; los distinguidos hermanos Mújica Vélez; el farmacéutico Francisco Navarrete Urbina; el pasante de Leyes Bonifacio Flores; Manuel Ramos Gurrión que fue Asesor Jurídico, porque a pesar de no ser de Rodríguez Clara siempre simpatizó con el movimiento.
La lucha duró casi un año, apegado siempre a la ley, sin herir susceptibilidades menos provocar violencia. Muy importantes fueron los programas radiofónicos para despertar el fervor popular y simpatías en otros ámbitos. También muy importante fue la fundación del primer periódico en los llanos extensos cubiertos de piña y maíz, y al que con justicia y lógica se 1e dio el nombre de "EMANCIPACIÓN".
Con la fuerza de la razón se logró el triunfo al expedirse la ley 94, el 22 de diciembre de 1960. Muchos de los luchadores han muerto, incluso el Doctor Navarrete, el 8 de septiembre del 2008 y quien sufriera un atentado después del triunfo el 8 de agosto de 1961 junto con Maurilio Cortés Parra, muriendo este último en ese acto sangriento, por sicarios a sueldo contrtados por enemigos del movimiento Emancipador con mentalidad raquítica. Luchó buscando siempre la salud "DE LOS POBRES DE LA TIERRA", sin esperar nada a cambio y tal vez por eso su padre le puso Salvador.


AVANZADA JUVENIL PROGRESISTA

COMITE PRO-MUNICIPIO LIBRE, J. RORIGUEZ CLARA, VER.


GAUDENCIO NAVARRETE GOMEZ, ELIZABETH AYUSO, SALVADOR NAVARRETE GOMEZ, JUNTO AL FERETRO DE MAURILIO CORTES PARRA.

GAUDENCIO NAVARRETE GOMEZ, ELIZABETH AYUSO, SALVADOR NAVARRETE GOMEZ, Y SR.ROJANO JUNTO AL FERETRO DE MAURILIO CORTES PARRA.

TRASLADO DEL FERETRO DE MAURILIO CORTES HACIA EL PANTEON MUNICIPAL, POR UN PUEBLO QUE EXIGIA JUSTICIA POR EL ATENTADO Y MUERTE DE PERSONAS UTILES A LA SOCIEDAD EL 9 DE AGOSTO DE 1961.

INAUGURACION DEL RASTRO MUNICIPAL POR EL CONCEJO MUNICIPAL EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1961.

TRASLADO DEL FERETRO DE MAURILIO CORTES HACIA EL PANTEON MUNICIPAL, POR UN PUEBLO QUE EXIGIA JUSTICIA POR EL ATENTADO Y MUERTE DE PERSONAS UTILES A LA SOCIEDAD EL 9 DE AGOSTO DE 1961.


INAUGURACION DEL MERCADO MUNICIPAL INVITANDO A LA XEFU DE COSAMALOAPAN, VER.


INAUGURACION DE LA ESCUELA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN AGOSTO DE 1958.
REUNION DE CAMPESINOS DE JUAN RODRIGUEZ CLARA, CON AUTORIDADES DEL CONCEJO MUNICIPAL.

BIENVENIDA AL LIC. MARCO ANTONIO MUÑOZ A LA INAUGURACION DE LA ESCUELA MIGUEL HIDALGO EN AGOSTO DE 1958.


BIENVENIDA AL LIC. MARCO ANTONIO MUÑOZ A LA INAUGURACION DE LA ESCUELA MIGUEL HIDALGO EN AGOSTO DE 1958.


BIENVENIDA AL LIC. MARCO ANTONIO MUÑOZ A LA INAUGURACION DE LA ESCUELA MIGUEL HIDALGO EN AGOSTO DE 1958.

MAQUINA DESGRANANDO MAIZ EN EL CENTRO EXPERIMENTAL EL NOPAL.

LOS HACENDADOS DE LA HACIENDA DE NOPALAPAN CON AMIGOS.


OTILIO Y FLAVIO FRANYUTI DUEÑOS DE LA HACIENDA DE NOPALAPAN
UN HATO DE LA HACIENDA DE NOPALAPAN (EL BLANCO)

UN HATO DE LA HACIENDA DE NOPALAPAN (SAN BENITO)

UN HOMENAJE A MAURILIO CORTES PARRA

21 de Diciembre de 2010

1 comentario: