viernes, 9 de abril de 2010

PEQUEÑO CURRICULUM


Dr. Salvador Navarrete Gómez



Nací el 23 de diciembre de 1920 en la Hacienda de El Blanco de Nopalapan hoy Ejido del mismo nombre.

Mi hermana, que había aprendido a leer y a escribir en la ciudad de Tlacotalpan, me enseñó las primeras letras. Después, la primera maestra oficial que llegó a esa ranchería, Clarivel Mendoza me dio clases el primer año, porque enseguida se enamoró de Flavio Franyutti, último dueño de la famosa Hacienda de Nopalapan, abandonando el magisterio.
Mi instrucción primaria la continué en Rodríguez Clara, Veracruz, Acayucan y San Andrés Tuxtla.

La secundaria y preparatoria la cursé en la Escuela Juárez de la Cd. de Xalapa, siendo Presidente de la Sociedad de Alumnos "Cayetano Rodríguez Beltrán", le gané la elección a Benito Santos Camacho. Por esa época, el Director de la escuela, Lic. Víctor G. Piña me designó para darle la bienvenida al Maestro José Vasconcelos en el Sa1ón de Actos de la escuela, que iba de paso hacia la Cd. de México después de su autoexilio. Participaron en el acto, después de mis palabras de bienvenida, la Soprano Irma González y el Declamador español Miguel Herrera, compañeros fortuitos del Maestro de América".

Poco después, a la orilla de la carretera de México a Veracruz, y en el tramo comprendido entre Las Vigas y Banderilla pronuncié breves palabras de saludo al Coronel Fulgencio Batista, a nombre de los estudiantes de Xalapa, Venía acompañado de el Lic. Miguel Alemán Valdés. Era admirado Batista porque siendo Sargento del Ejército Cubano derrocó al dictador Gerardo Machado.

Al terminar la preparatoria en Xalapa, me trasladé a la Cd. de México para inscribirme en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México donde terminé mi carrera de Médico Cirujano. También fui Presidente de la Sociedad de Alumnos, ganándole la elección a Fernando Bolívar, a pesar de que éste tenía el apoyo del Rector, Dr. Salvador Zubirán.
Tengo 50 años de ser Médico y 50 años de no cobrar la consulta a los pobres por pobres y a los ricos porque son mis amigos; pero como dijera, un expresidente boliviano:"Soy más amigo de los pobres".

He sido víctima de las crueldades del destino, que no han deteriorado mi conciencia ni mi espíritu de lucha en bien de las causas justas.

Soy humano, y debo haber cometido errores, pero siento que me absuelve un poco el apotegma que adorna mi consultorio: "PRIMUN NON NOCERE"!

Juan Rodríguez Clara, Ver. Febrero de 1999.
Dr. Salvador Navarrete Gómez

P.D.- Como dijera aquel fulano de la pantalla chica: “Aun hay más"

Mi esposa, Guadalupe Espinosa Piña, nació el 26 de Julio de 1958 en la Cd , de Monterrey, N. L. Es maestra egresada de la Normal Nuevo León.

Tenemos un hijo que cursa el segundo semestre de Medicina en la Cd. de Xalapa. Va a cumplir 17 años el próximo 18 de julio, al cual le puse Benito porque nació el mero día en que murió el Benemérito de las Américas, y en un sanatorio de San Andrés Tuxtla llamado también Benito Juárez.

Le pido a Dios me siga concediendo salud y fortaleza y la esperanza de ver que mi hijo honre ese nombre glorioso que simboliza las raíces profundas de una raza que eterniza, precisamente Vasconcelos con el lema de nuestra máxima Casa de Estudios: "POR, MI RAZA HABLARA EL. ESPIRITU.

Volviendo a mi esposa, por lógica, no es la primera, y por la enorme diferencia de edad, es la segunda, pero ella me siente como un hombre de 40 años, y es para mí la mujer que más me ha querido en mi vida. Como dije antes tenemos un hijo, que empieza a brillar, pues ocupó segundo lugar en un examen a nivel nacional de excelencia académica, convocado por la Fundación Prometeo, siendo acreedor a una beca de tres mil pesos mensuales, que alivianan bastante mis modestos recursos.

No tuvimos otro hijo por temor a los espermatozoides con muletas, pero conformamos un trío que es inmensamente feliz aun con hambre. Y yo no olvido aquel dicho de los rancheros de estos llanos, donde regué mi sangre cuando los pistoleros más temibles de Veracruz atentaron contra mi vida:"Para gato viejo ratón tierno".


Otra vez yo


P.D. Este, disque curriculum, mal pergeñado lo provocó mi amigo y compañero, Dr. José Lemarroy Carrión, culto Cardiólogo que no permite que deje de palpitar "El Zurdo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario