jueves, 29 de abril de 2010

LA ÚLTIMA PÁGINA

"Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene"
Jose Marti.

La Fundación Doctor Salvador Navarrete Gómez A. C. entregó al Jardín de Niños “Juan Rodríguez Clara” camisetas donadas por el Profr Francisco Alonso Uc, su hija Ashley y su esposa Tere, que fueron entregadas por la C. Directora Alejandrina Torres de Mújica de dicho plantel quien es a su vez Secretaria de la Fundación.
También se entregaron camisetas a dos grupos de primer grado de la Escuela Primaria Niños Héroes por la C. Profra. Guadalupe Espinosa Piña.
Estos obsequios se entregaron como un estímulo a los niños por la celebración del Día del Niño


Escuela Primaria Niños Héroes






Jardin de Niños Juan Rodríguez Clara.






Éste espacio está dedicado para los niños de Rodríguez Clara y porque no, para los niños del mundo ya que sin ellos no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin su luz. Y nuestro mejor deseo es que los niños sean felices.
A continuación, en honor a ellos transcribimos:





LA ÚLTIMA PÁGINA




de José Martí

Los padres se lo quieren dar todo a sus hijos, y si ven un caballo hermoso, con la cola que le reluce y el pelo como seda, no piensan en montarse ellos, como señorones, y salir trotando por la alameda, donde van de paseo por la tarde los coches y los jinetes, sino que piensan en sus hijos los padres, y se ponen a trabajar todavía más, para comprarle al hijito el caballo hermoso. Si pasa un niño en un velocípedo, con su vestido de terciopelo y su cachucha, y tan de prisa que todo el mundo se para a verlo, el padre no piensa en comprarse un velocípedo él, sino en que su hijito estará lindo de veras cuando vaya como el niño del terciopelo y la cachucha, en sus dos ruedas que dan como una luz cuando andan, y van casi tan de prisa como la luz, que es lo que anda más pronto en el mundo. La luz no se ve, y es verdad, como que si se acabase la luz, se rompería el mundo en pedazos, como se rompen allá por el cielo las estrellas que se enfrían. Así hay muchas cosas que son verdad aunque no se las vea. Hay gente loca por supuesto, y es la que dice que no es verdad sino lo que se ve con los ojos. ¡Como si alguien viera el pensamiento, ni el cariño, ni lo que, allá dentro de su cabeza canosa, va hablándose el padre, para cuando haya trabajando mucho, y tenga con qué comprarle caballos como la seda o velocípedos como la luz a su hijo!

El hombre de La Edad de Oro es así, lo mismo que los padres; un padrazo es el hombre de La Edad de Oro; como una estatua que hay del río Nilo, donde hace de río un viejo muy barbón, y encima de él saltan, y juegan, y dan vueltas de cabeza los muchachos traviesos, lo que no quiere decir, por supuesto, que el río Nilo sea un viejo de verdad, ni que sus cien hijos jugaran así encima de él, sino que el río Nilo es como un padre para toda aquella gente de las tierras de Egipto, porque les humedece los sembrados cada vez que baja de los montes con mucha agua, y así las siembras les dan mucho fruto; por eso quieren al río los egipcios como si fuera persona, y lo pintan tan viejo, porque desde hace miles de años ya hablaban del Nilo los libros de entonces, que estaban escritos en unas tiras largas que hacían de una yerba; y luego la enrollaban alrededor de una varilla, y las metían en su nicho, como los que tienen ahora los escritorios para guardar los papeles. Y los egipcios le rezaban al Nilo, como si fuera un dios, y le componían versos y cantos; y como que nada les parecía mejor que una joven hermosa, sacaban de su casa una vez al año a la egipcia más linda, y la echaban al agua, como regalo al río viejo, para que se contentase para el año, con aquella hija que le daban, y bajase del monte con más agua que nunca.
Así son padres buenos, que creen que todos los niños son sus hijos, y andan como el río Nilo, cargados de hijos que no se ven, y son los niños del mundo, los niños que no tienen padre, los niños que no tienen quien les dé velocípedo, ni cabariño, ni un beso. Y así es el hombre de La Edad de Oro que en cada número quisiera poner el mundo para los niños, a más de su corazón; pero en la imprenta dicen que el corazón cabe siempre, y el mundo no, ni el artículo de La Luz Eléctrica, que cuenta cómo se hace la luz, y qué cosa es la electricidad, y cómo se enciende y se apaga, y muchas cosas que parecen sueño, o cosa de lo más hondo y hermoso del cielo; porque la luz eléctrica es como la de las estrellas, y hace pensar en que las cosas tiene alma, como dijo en sus versos latinos un poeta Lucrecio que hubo en Roma, y en que ha de para el mundo, cuando sean buenos todos los hombres, en una vida de mucha dicha y claridad, donde no hay odio ni ruido, ni noche ni día, sino un gusto de vivir, queriéndose todos como hermanos, y en el alma una fuerza serena, como la de la luz eléctrica. Con todo eso, no cupo el artículo, y hubo que escribir otro más corto, que es ese que habla de la caza del elefante, y el modo en que venció el niño cazador al elefante fuerte. Nadie diga que el cambio no fué bueno. Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar, y hacer que la electricidad que mata en un rayo, alumbre en la luz. Pero el hombre ha de aprender a defenderse y a inventar, viviendo al aire libre, y viendo la muerte de cerca, como el cazador del elefante. La vida de tocador no es para hombres. Hay que ir de vez en cuando a vivir en lo natural, y a conocer la selva.




!!FELIZ DIA DEL NIÑO!!







martes, 20 de abril de 2010

FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO 2

En esta foto están integrantes del Comité Pro-municipio Libre (Estando ya elevado a la categoría de Municipio Libre), teniendo como fondo una foto del Presidente de la República Mexicana de esos tiempos (1960) el Lic. Adolfo López Mateos, otra del Gobernador de ese entonces, Lic. Antonio M. Quirasco. Un escudo que representaba el sello que utilizaba el grupo para oficios Legales, también un poster en donde se ve a un campesino con un sombrero jarocho, con su bandera de emancipación que dice así “El Pueblo de Rodríguez Clara, Veracruz se levante en pie de lucha por su emancipación como un solo hombre”. Comité del D.F. Pro-municipio Libre de Juan Rodríguez Clara, Veracruz. Un manifiesto del grupo, y un letrero que decía "Los traidores o los que no estén contentos con el grupo alisten sus maletas que hay trenes para el Norte "

Los integrantes que aparecen en ella son: Dr. Salvador Navarrete Gómez (finado), Maurilio Cortés Parra (finado), Beto Rojas (Finado), Pablo Manzur Asad, Sr. Sánchez (sastre, finado), Perico Navarrete (Finado), Lencho Ortega, Jesús Flores (finado), Gaudencio Navarrete Gómez (Finado), Sr. Cocolé, Patricio Cruz de Jesús (finado), etc.

lunes, 19 de abril de 2010

FOTOGRAFIA DEL RECUERDO

Es una manera de celebrar el centenario de la Revolución Mexicana, ya que Rodríguez Clara se emancipó de San Juan Evangelista el 22 de diciembre de 1960, a cincuenta años de la celebración de la Revolución Mexicana y el 22 de diciembre de este año 2010 tendrá Juan rodríguez Clara, Veracruz 50 años de ser Municipio Libre a cien años de la Revolución Mexicana.

Personas que conformaron el Comité Pro-Municipio Libre de Juan Rodríguez Clara, organizado en 1959 (fotografía Tomada a principios de 1960).
Algunas de las personas que aparecen en la foto son:
Maurilo Cortés (finado), Beto Rojas (finado), Alfonso Román (finado), Jesús Flores (finado), Ismael Moreno (finado), Zenón Rodríguez (finado), Felipe Cruz de Jesús (finado), Patricio Cruz de Jesús (finado), Perico Navarrete (finado), Manolo Navarrete (finado), Faustino Rodríguez (finado), Gaudencio Navarrete Gómez (finado), Dr. Salvador Navarrete Gómez (finado), Benito Rodríguez (finado), Raúl Mújica Veles, Rafael Rojano, Rogelio Rojano, el Negro Navarrete.

CONFERENCIA SOBRE INFLUENZA

Conferencia organizada por la “Fundación Doctor Salvador Navarrete Gómez A. C.”, e impartida por la Psicóloga Yedid Martínez Ramos sobre Influenza A H1N1 (enfermedad, cuidados y medidas de prevención) contando con la colaboración de Benjamín Espinosa Pérez y de la Profesora Yaskara Melgoza Rodríguez, el día 25 de septiembre del 2009, como uno de los eventos para celebrar el día internacional del adolescente.










Esta conferencia fue impartida a los alumnos de la Secundaria Técnica No. 24 en el Salón de Usos Múltiples Fidel Herrera Beltrán.

martes, 13 de abril de 2010

EL CULTIVO DEL MAIZ

En el campo mexicano se ha dejado de sembrar maíz por falta de créditos y al vender este producto el campesino tienen pérdidas porque su precio es muy barato. En las tierras de Rodríguez Clara lo que mas se siembra ahora es piña, muy rara vez chile, tomate, calabaza, sandía y que decir del maíz, que algunos lo siembran solo para su uso. En 1980 Rodríguez Clara tuvo el primer lugar en producción de maíz que sembraron en alianza con petroleros llamada “La Alianza Obrero- Campesino”, que como premio a ella nos visitó el presidente de la República que gobernaba en ese sexenio, el Lic. José López Portillo llevando a la localidad de Nopalapan, ya que su visita fue en la Hacienda del mismo nombre, con un Centro de Salud y la carretera que aprobaron para Nopalapan pero que desafortunadamente con el cambio de las autoridades municipales se la llevaron para Los Tigres.



*Nota: En el trienio de ese evento gobernaba nuestro municipio el Segundo Consejo Municipal, encabezado por el Lic. Lorenzo Santiago.



He aquí para lo que nos puede servir el maíz que es la base de la alimentación del pueblo mexicano.

De los cabellos de la mazorca se hace un té que ayuda a orinar.
De una parte del grano se obtiene almidón, aceite, alcohol, miel y whisky.
Y los granos cuando son atacados por un hongo, se comen como manjar llamado huitlacoche.
De las hojas secas se hace papel, envoltura para tamal, figuras y juguetes.
De los granos secos se hacen los pinoles, cerveza de maíz, el tesgüino, el tascalote y las palomitas.
También con granos secos se hacen varias formas de tortillas, los atoles, el pozole, el pozol y la maicena.
Las mazorcas tiernas se comen cocidas o tostadas.
Sus tallos, sus hojas y sus granos se preparan como forraje.
Los olotes se usan enteros como combustible, molidos, como forraje pobre, tallados como pipas de tabaco; amarrados producen desgranadoras e industrializados ayudan a hacer papel, disolvente y explosivos.

Y… AGARRESE USTED… EL OLOTE, SIRVE TAMBIEN PARA OTRA COSA, AHORA QUE LA CORRUPCION A LLEGADO HASTA EL PAPEL SANITARIO.


EN LOS BUENOS TIEMPOS DEL MAIZ
Por el Doctor salvador Navarrete Gómez

“EL RAMAL”, MUERE EN EL QUINTO CENTENARIO

Con la pérdida de este medio de transporte “EL RAMAL”, quedó atrás una gran historia de pueblos hermanos como lo fueron Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco, también se perdieron muchos empleos y los pueblos por donde pasaba este tren se han ido quedado con menos gente por la pobreza en la que cayó, ya que salían a comerciar los productos que sembraban y elaboraban como: totopos, rábanos, cilantro, yuca, nopales, papaloquelite, berro, frijol fresco, jícama, bolillos, gallinas y huevos de rancho, carne ahumada y seca, etc. a Rodríguez Clara y San Andrés en este medio de transporte tan económico que hicieron que quebrara porque al cobrarles no les daban boleto.
He aquí una pequeña reseña de la historia del RAMAL escrita por el Doctor Salvador Navarrete Gómez quien conoció y atendió por muchos años (casi cincuenta) a campesinos, escritores, médicos, políticos, maestros, sacerdotes, etc., que utilizaron para viajar a los Llanos del Sotavento este transporte sobre rieles.


POR EL DR. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ.


"En este año de tanto alboroto por la celebración del Quinto Centenario, El Ramal (tren de Rodríguez Clara a San Andrés Tuxtla) se nos fue para siempre", me comentaba con tristeza un viejo ferrocarrilero jubilado. Se quedaron --continuó diciendo-- más de 25,000 campesinos sin salir pa' ningún rumbo en un apuro, y, de esos, más de la mitad son indígenas con sus apelativos que usted conoce. Figúrese que oí en Tierra Blanca, que Don Porfirio dejó 25,000 kilómetros de vías y ahora, apenas si llegamos a 15, vamos pa' tras".

Mi amigo "rielero" había venido a consulta con una Reuma Lumbar (él dice "venteadura") que no lo dejaba dormir y apenas caminar. Se le había metido en la cabeza, como a todos los jubilados, que cuando tenían Médicos "sobre ruedas" (en furgones) y el Hospital Colonia, les ponían una "ampolletita" para irlos acercando al panteón; por eso íbamos a San Andrés con el Dr. Argudín y con usted aquí, "el Ramalito salvó muchas vidas".

Paré de hablar a mi amigo dechompa azul (le había dado tribuna libre), y le dije: Efectivamente, EL RAMAL salvó muchas vidas y entre tantas, la mía. Lo sé porque me lo platicó mi madre cuando yo tuve uso de razón. Para no hacerte el cuento largo, a los 8 días de nacido me subió en sus brazos al tren con rumbo a San Andrés, porque tenía una infección en el ombligo de esas "que le ronca la mangana", pues por aquel tiempo, esa tripita que deja cicatriz que nunca se borra, se la cortaban a uno hasta con la faca de la cocina.

Llegamos a San Andrés --decía mi madre-- con un peso cincuenta centavos a ver a un Dr. Fandila Peña, que me puso un algodón con yodo en el ombligo, nos quitó todo el dinero y le dijo: vete pronto para que lo entierres donde están tus demás muertos. Regresamos pidiendo limosna, y ya ves, aquí estoy "vivito y coleando".

Yo siempre comentaba que estaba vivo de milagro; pero no, estoy vivo por EL RAMAL, como otros muchos; por eso mi testimonio de gratitud es este modesto escrito en las bondadosas páginas de "EYIPANTLA", que también viajó muchas veces en él, así como su ilustre director.

Como recordamos que sus silbatazos al llegar a cada estación, convocaba al trabajo alegre de la gente, que subían canastos con legumbres y frutas, costales de maíz, de elotes, un totole o gallina amarrados de las patas, y también una que otro con paliacate amarrado a la cabeza, señal del ranchero enfermo. Esto era a diario, por lo tanto, sí era redituable y el fracaso económico se debió a la corrupción del personal, pues había un auditor que al pedirle el boleto le contestaba a uno: "No estoy rifando el tren". Fácil para los encargados de resolver el problema, pero prefirieron "cortar por lo sano" para dejarnos enfermos de dolor y nostalgia. Quién no recuerda, que por EL RAMAL viajaron personajes como Don Ángel Carvajal (símbolo del político honesto), María Teresa García, la poetisa de lindos sonetos; el Dr. Jorge Carrión, luchador fiel a sus ideales; los hermanos Toto Linares, distinguidos profesionistas; el inolvidable, Dr . Raúl Argudín, fiel al Juramento de Hipócrates, como el Dr. Miguel Elías Moreno, también viajero sobre ruedas de hierro, si mal no recuerdo: al cultísimo Lic. Eneas Rivas Castellanos, ¿réplica o consanguíneo de don Erasmo?; al famoso "Duque" de Miranda.

También no podemos olvidar la risa peculiar y estridente del "Negrito Planchador", qué una vez aplaudieron calurosamente en el Campo Deportivo Veracruzano. Tampoco podemos olvidar a Renán García (nombre de batalla, el verdadero era otro que no recuerdo), que triunfó como cantante de la XEQ.

EL RAMAL fue el ferrocarril más democrático porque en él viajaban, Sedas, Carrión, Solana, Carvajal, Calzada, Colonna --apellidos honorables y distinguidos--, revueltos con los Chigo, lxtepan, Xolo, Chíguil, Chalaga, etc., apellidos propios de la región de Los Tuxtlas, que son raíces profundas de nuestros antepasados que no se podrán arrancar ni con otro quinto centenario.

Dejamos para lo último --Como sucede en les escenarios de teatro-- a la estrella máxima, el maestro Erasmo Castellanos Quinto, que nació en la bella ciudad de Santiago Tuxtla en 1880 y falleció en 1955; pero no es tan sólo la estrella del final de la escena, sino aquella que brilla más sobre la cima del Vigía para derramar más luz desde la altura. También viajó en el RAMAL su lira al hombro y verso en los labios.

Un apreciable amigo, y culto poeta, me platicó una anécdota del maestro Castellanos Quinto: "Una tarde invernal, un grupo de sus discípulos visitó al maestro en su modesta vivienda de la capital, él les invitó café y al producirse un apagón, tuve que recurrir a dos lámparas de gas. Aludiendo a cierta musa traviesa a la que rendía culto Don Erasmo, uno de los muchachos le pidió unos versos relativos a aquella reunión, a lo que accedió el maestro Rimando así:


"A LA LUZ DE LOS QUINQUESES,
SENTADOS EN LOS SOFASES
TOMANDO NUESTROS CAFESES
Y MIRANDONOS LOS PIESES,
ME ACUERDO DE SUS MAMASES".



Como dedicatoria a la muerte del RAMAL, la debemos recordar todos los días.


5 DE MAYO, UNA FECHA GLORIOSA

Pequeño relato o síntesis de una fecha histórica del pueblo de México donde sus hombres lucharon con gran amor y fervor a la patria derrotando al Ejército Francés que quiso dominar a un pueblo con temple, con un gran Ejército encabezado por un ejemplar General Ignacio Zaragoza

"América se ha de salvar con sus indios"
José Martí



POR EL DR. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ

Es muy digna de recordarse así: sin egoísmos, no sólo gloriosa para México, sino para todo el continente Americano, porque ese día tres mil mexicanos al mando del inmortal Zaragoza, derrotaban al Ejército Francés en la Batalla de Puebla, que se proclamaba tener los mejores soldados del mundo; pero nunca entendieron que iban a topar --en Los Cerros de Loreto y Guadalupe-- con los Indios Zacapoaxtlas que realizaron el prodigio de hacerlos morder el polvo, esos indios que son herederos del patriotismo de Cuauhtémoc y de Xicoténcatl, fueron los principales protagonistas de una epopeya ejemplar. Así se contempla en pueblos como el nuestro que fueron víctimas del Colonialismo Europeo.

Estos aventureros del siglo XIX pensaron que sería igual que el XVI: un pueblo con tribus aisladas, sin un ejército organizado y sin sentimientos patrios como cuando Cortés lo conquistó con la ayuda de los propios indios; por eso creyeron en Almonte, Miramón y Mejías que les pintaron un escenario donde sólo ellos serían los vencedores; a tal grado que esto fue motivo para que la soberbia del General Conde de Lorencez, Jefe del Ejército Francés, poco antes de la Batalla de Puebla, escribiera al Ministro de la Guerra de Francia en los siguientes términos: "Tenemos sobre los mexicanos, tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos, que ruego a Vuestra Excelencia, quiera decir al Emperador, que desde ahora, a la cabeza de sus seis mil soldados, soy el dueño de México".

Pero ignoraba que un Ignacio Zaragoza, un González Ortega y miles de Zapotecas, estaban dispuestos a ofrendar sus vidas en defensa de la Patria, de sus hogares, de la cuna de sus hijos y del sepulcro de sus antepasados.

Antes de que Lorencez diera órdenes de fuego para iniciar el ataque contra los defensores de Puebla y de la Patria, sucedieron hechos y circunstancias, que en detrimento de los franceses, la historia señala: Principalmente su pasado, un tanto opaco y ocioso porque vivían en un medio geográfico con planicies y valles y suficiente agua; pero preferían las ciudades, no les gustaba el campo a pesar de que, de las culturas griegas y romanas habían divinizado al Dios Baco --Dionisio para ellos--, no cultivaban bien sus viñas y obtenían vinos de baja calidad. Estos no podían ser los nuevos conquistadores de un país con montañas majestuosas y hombres con un pasado histórico de sangre y amargura, pero también de gloria, como el 5 de mayo de 1862.

Hoy nuestra bandera, en este día, como la trigarante del siglo pasado, ondea orgullosa, movida por la brisa de mares y montañas de MEXICO libre y heroico, que consolidara el estoicismo y fe inquebrantable del gran indio de Guelatao, que se llamó Benito Juárez, Hoy también nos conmueve y nos llena de fervor patriótico, ver niños, unos descalzos como los niños zapotecas, subir a la tribuna improvisada de sus escuelas, a rendir tributo a los héroes de esa gesta inmortal. Ellos nos hacen recordar la más insolencia de Dubois de Sligny, cuando le dijo a Doblado que su firma en los convenios de Soledad, "valían tanto como el papel en que estaba escrita". Después el relato corto de sus discursos nos dice como Lorencez, la tarde del 5 de mayo, ordena la retirada de sus tropas, dejando en el campo de batalla más de 500 hombres.
Tal vez esta fecha de júbilo para los pueblos libres de América, no sea ya una vergüenza del pasado histórico de un pueblo, que a través del tiempo, dio al mundo la Ciudad Luz y la Sorbona. Que sepa el pueblo francés, que México no sabe odiar.

EL PRIMER VIERNES DE MARZO, UNA TRADICIÓN DE MAGIA Y SORTILEGIO EN LOS TUXTLAS.

Este es un escrito dedicado a las personas de los Tuxtlas, que aún en el siglo XXI siguen conservando sus tradiciones al asistir al Cerro “Mono Blanco” el primer viernes de marzo, con el fin de practicar sus ritos , conjuros y la magia heredada de San Cipriano
"Mono Blanco", cima donde invoco y saludo a Lucifer.
Gueixpal Seba


POR EL DR. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ

El Cerro "Mono Blanco", no es patrimonio exclusivo de Gueixpal Seba de Catemaco, sino de todos los brujos Tuxtlecos que al conjuro de esta fecha, asisten a su cumbre y entorno, para celebrar una ceremonia llena de magia y exorcismo, que se ha hecho tradicional en la Suiza Veracruzana y reconocida en el mundo entero, por que nació con los primeros hombres que surgieron de las Cuevas de Cro-Magnón en Francia. Desde esa época, hace 50,000 años, el hombre primitivo que seguía al reno fue mago y hechicero, por la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos que atacaban a sus semejantes.

El primer viernes de marzo, fue una buena selección que hicieron los brujos Tuxtlecos para su rito de hechizos y encantamientos, por que el viernes es un día, dedicado al planeta Venus, con horas especiales para hablar con los espíritus, y a las doce de la noche, a confirmar el pacto con el mayor de los demonios con sus dedos de azufre, que quisiéramos que llegaran a Chechenia y Chiapas a disipar el olor a pólvora. Ojalá que todos los brujos recuerden hoy, que la mayoría de los mortales llevamos el diablo adentro -hasta San Cipriano-, y hagan un espacio en el programa del rito, para suplicarle al máximo rey del averno, saque los espíritus malos que llevan en las entrañas aquellos que asesinan y roban con la cruz colgada en el cuello, que nos hace recordar a aquella cuarteta que llevo grabada desde niño:


“En la época de las bárbaras naciones
de las cruces colgaban los ladrones;
y hoy; en el siglo de las luces,
del cuello del ladrón cuelgan las cruces".


Lucifer nunca se ha de "convertir" como San Cipriano, por que el pacto indisoluble que ha hecho con todos los "iniciados" y hechiceros del mundo, representan el equilibrio en la balanza mágica que acompaña al rito en la cima de las montañas, para hacer justicia y demostrar el arte y poder del exorcismo, que con el tiempo, se ha colocado en la historia. Tan es así, que Gutiérrez Tibón nos habla de los brujos de Moctezuma llhuicamina, que a mediados del siglo XV, hicieron que una Indígena llegara en tres días de Guatemala a Tenochtitlán; cuando siempre el recorrido se hacía en 45 días.

Uno de los mejores libros de magia., considerado el tesoro del hechicero, es el de San Cipriano, que escrito en hebreo, en sus páginas se encuentra todo el prodigio de la magia y la escuela de los sortilegios. Sus signos cabalísticos preferidos fueron el Dragón Rojo y la Cabra del Infierno a del “Arte”, con poder absoluto, para qué el libro siempre estuviera junto a Cipriano, ya que su estudio le había demostrado la verdadera ciencia y dominio sobre todo lo creado. Cipriano el mago nació en Antioquia, de familia acomodada, dominó todas las artes mágicas hasta que se convirtió al cristianismo a los 30 años de edad. Llegó a efectuar sorprendentes encantamientos, pero no pudo convencer a una bella doncella de Antioquía para que aceptara a un joven que la solicitaba como esposa. La joven era ya ferviente cristiana.

Cipriano, al verse derrotado ante la delicada joven, le reclamó a Lucifer por que fueron inútiles todos los sortilegios que le dieron fama. Lucifer le contestó que el Dios de los cristianos, es todo poderoso, que no se puede estar en contra de los que hagan uso del signo de la cruz. La joven doncella tenía el signo de la cruz de San Bartolomé en la mano derecha, que tiene poder contra cualquier maleficio... Decepcionado Cipriano, renegó del Demonio, y al instante se hizo discípulo de Cristo. Más, tarde al llegar hasta el martirio, ocupa un lugar entre los Santos.

Soy un Médico cirujano que tengo fe, como la que profesan hacía mí aquellos enfermos que atiendo; por eso he manifestado siempre mi reconocimiento a todos los brujos, hasta en sus más grotescas aptitudes, por que son la réplica de aquellos que hace más de 20,000 años, fueron los primeros Médicos.

Por mera curiosidad, hoy sólo he consultado a un hechicero que nombro al principio, por que sin saber quien era, me obsequió un amuleto con mi nombre, que lo llevo en la bolsa izquierda de la camisa, como el pañuelo en la bolsa derecha del pantalón. La fe hace que uno se sienta más seguro y más optimista.

Espero que estas modestas líneas sean de reconocimiento para todos los brujos que se reúnen hoy en el cerro "Mono Blanco", deseando que los exorcismos, las invocaciones y sortilegios surtan efectos positivos para lograr la paz donde quiera que se derrame sangre.



Viernes 3 de Marzo de 1995

lunes, 12 de abril de 2010

EL AULLIDO DE LOS PERROS



Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Esto pasó en agosto de 1961, si mal no recuerdo el día 8, cuando asesinos a sueldo quisieron acabar con la vida de un hombre útil a la sociedad que luchó brazo con brazo al lado de los campesinos de Juan Rodríguez Clara.

Por el Dr. Salvador Navarrete.

Dos de los pistoleros a sueldo cayeron en el lugar de los hechos, otro más fue a morir en una casa de palma desocupada, de una comunidad cercana a San Jacinto de los Llanos, Congregación de La Pochota. Al caer el más "bragado", huyó el que tenía los orificios de proyectiles en la espalda. No lograron lo que tantas veces habían hecho, al no poder asesinar a Silverio Nolasco, curandero del pueblo, que estorbaba a los caciques que gozaban del apoyo incondicional de la Cabecera Municipal; pero todavía, antes de morir, tuvieron tiempo de darle dos balazos en el mero corazón a Mauro, compañero de Silverio.
Esta escena trágica, llena de terror y sangre, sucedió cuando apenas la noche acosaba el octavo día del mes del año en la década de los 70. Silverio tuvo la suerte de que las balas de su Supercolt, le alcanzaron para liquidar a los Sicarios. Los "cargadores" vacíos (peines también) tirados junto a sus pies en medio del charco de sangre que manaba de su pierna herida, no fue incidente que le restara valor; pues con el arma sin balas, le paró el alto a un Sargento uniformado que trató de llevarse una pistola de los muertos.
Sin embargo, un fulano del pueblo se llevó la que había matado a su compañero, y disparado la bala que le atravesó la pierna entre la tibia y el peroné.
Silverio, ya con la noche negra y fúnebre con el aullido de los perros, (muchos rancheros dicen que le aúllan a los muertos) se fue a su casa, donde vivía con toda su familia, escoltado por su hermana Julia con su escopeta al hombro y su hermano Galita, tías con su escuadra en la mano, después de haber rematado a los temibles gatilleros.
Al otro día, bien temprano, mandó por la pistola que se había llevado Juan Luna. Su madre alarmada le dijo que para qué quería esa pistola que mató a su compañero, y que mero le desbarata lo pierna. Silverio la consoló diciéndole que ese fierro negro como las entrañas de sus dueños, no volvería a hacer daño en este mundo.
Poco después -en ese mismo día- llegaron Autoridades y Judiciales para hacer las investigaciones correspondientes. Ya sabían que Silverio era hombre de bien, a nadie le había hecho daño. Como se dijo antes, era el curandero del pueblo, y sus coterráneos siempre lo trataban de tú; pero era titulado, con pergamino que le extendió la UNAM, con su fotografía auténtica, pero igualita a un artista de cine muy famoso de aquella época; Tanto que a muchos agarraba de mensos cuando les decía que tenía el título porque ese galán de la pantalla le había prestado la foto. En realidad tenía parecido con el ídolo de multitudes que tantas lágrimas derramó cuando murió y cada año, cuando menos, pucheros. Al grado que una cuarentona que vió el título colgado de la pared le dijo con el codo a la gorda de junto: "Mira al que cantaba Amorcito Corazón".
Todos los que estaban en la sala se taparon la risa con la mano; pero la naca disfrazada de enfermera, hasta se pedorreó a carcajadas. Había visto películas de ese artista vestido de charro, tirando balazos con una pistola que nunca llenaba de balas; en cambio, su jefe Silverio, con su arma vacía y su sangre regada en la arena, espantó al Sargento aquel que quiso robar a los muertos.
Era la escena real, diferente a la que aquel As incomparable de la pantalla con la aureola del triunfo, colmado de besos y el amor fácil de mujeres. Los machos se conformaban aplaudiéndolo con frenesí, o imitándolo, borrachos en una cantina. Silverio, sin más pantalla que las sombras de la noche y el zumbido de las balas en sus oídos, sin dar un paso atrás, como "el muchacho de la película", salió vencedor.
Absuelto, porque en defensa propia había liquidado a multihomicidas, tan malos como el Cáncer o el Sida. Solo hubo un incidente con un Judicial, terco con enjuiciar a Silverio con aquel que, con boleto al infierno, tenía los orificios en la espalda; pero la prueba de la parafina, aclaró todo antes de oír al inculpado: "¡Cómo es usted tonto!, a los cobardes cuando huyen se les dispara por la espalda".
Don Carlos, padre de Silverio, de noche no dormía por el aullido de los perros. Tenía razón, la casa era de madera; sus ojos que no se cerraban y la Escopeta en las manos, eran el somnífero para que todos durmieran, y siguiera “EL AULLIDO DE LOS PERROS”.
La pistola que incomodaba a su padre, en los muros de piedra de Boca del Río, la arrojó desbaratada al mar, para que el salitre la castigara y no volviera a dañar.

T R O M P A S Y T R O M P A D A S.

Esta es una historia de la vida real, de una de las tantas parejas que viajaron por la ruta de “El Ramal”(tren que comunicaba a Rodríguez Clara con Los Tuxtlas), y la consecuencia que pueden sufrir las mujeres al ser mutiladas cuando se les practica la cirugía llamada “Salpingoclasia”, que también es un atentado ecológico que puede acabar con la especie humana, si se practica como hasta ahora lo han hecho (al segundo hijo viene la cirugía).


Por el Dr. Salvador Navarrete Gómez.

Genaro Márquez siempre acompañaba a su esposa, a consultas constantes con su Médico de preferencia en Rodríguez Clara. Doña Lucía Solís, esposa de Genaro, arañando los cuarenta años, lucía un cuerpazo con un cabuz, no tan grande como el del “Ramal –De San Andrés Tuxtla que abordaba en Cuatotolapan, dos veces por semana para ir a ver al Dr. Ricaño; pero si casi como el de la Negra Chiriné de “Tío Costilla”, aquella “del tremendo cabuz, que mueve rítmicamente y es la negra mas candente del puerto de Veracruz”. Lucía, a pesar del nalgatorio ateatopígico que se portaba, era todo lo contrario, siempre friona, no le llamaba la atención ningún hombre, menos Genaro que roncaba junto a ella todas las noches, durmiendo espalda con espalda como lo hacía el casto y justamente beatificado Juan Diego.

El Dr. Ricaño, cuando oía pitar “El Ramal”, los martes y viernes, se lamentaba que ya venía Lucía con la cantaleta de todas las consultas: “Doctor, otra vez traigo los nervios parados de punta, solo me siento bien cuando estoy tomando la medicina, cuando no, se me espanta el sueño, ando como vaca recién parida, brava con todo mundo, a mis hijos los traigo a puros cocotazos, y a mi marido lo veo como a un diablo recién bajado del infierno”.

Genaro, que estaba callado, solo oyendo a su mujer y dándole chupadas profundas a su cigarro “Tigre” que traía entre los dedos, con escupitajos por la ventana del consultorio, interrumpió a Lucía, dirigiéndose al Doctor: “A cada rato me pelea porque no la llevo a Veracruz a ver un especialista. Dice que no quiero gastar dinero porque tengo dos viejas; se equivoca, solo tengo una, ya que ella es un block de hielo, todas las noches se hace la dormida y no creo que un Médico del Puerto le vaya a quitar lo frío y el berrinche que siempre trae”.

Los enfermos que trasladaba “El Ramal”, procuraban no ir los días de consulta de Lucía, porque consumía todo el tiempo del Doctor, y se iban sin consultarlo cuando oían los silbatazos de ese legendario tren que anunciaba su salida rumbo a San Andrés Tuxtla.

El Dr. Ricaño, ya le había dicho a Lucía las causas de la Neurosis que sufría, así como la perdida del apetito sexual, que más le molestaba por las exigencias libidinosas de Genaro. Antes de que le trozaran las trompas uterinas en el Seguro, ya le había dicho Ricaño, que ninguna razón científica ni lógica ni divina, había para que trajera circulando en la sangre hormonas de más; que es un atentado Contra Natura traer cuerpos extraños en la vagina como dispositivos que traumatizan, o el mismo condón que irrita aboliendo el placer en las parejas que ignoran la sentencia bíblica de “carne con carne”.

Genaro, atento al discurso de Ricaño, en una parpadeada de éste, metió su cuchara para dirigirse a Lucía: “Debes de poner algo de tu parte para no gastar más dinero en medicina, que a la larga te van a enfermar más; yo no tengo la culpa de que te hayan trozado las trompas (no podía decir Salpingoclasia), cuando… sin decir “agua va”, su vieja le lanza una trompada que le tiró el cigarro que tenía entre los labios, acompañado de un escupitajo sanguinolento. Intervino Ricaño para calmarlo, y con un tufito de Psicoanalista, pero más con un lenguaje en defensa de la integridad de la mujer y de la Especie Humana, le repetía lo mismo, que a cerca de mil mujeres que había visto:
“A un Presidente de la República lo condecoraron con una medalla de oro porque no permitió que unos indios de La Selva Lacandona cortaran unos árboles para hacer sus jacales donde vivir. También lo condecoraron por el control de la natalidad, destruyendo la obra más grande de la creación: ¡La mujer!, ese ser sublime que Dios dotó de todos los encantos y dones, para que sea la divinidad incomparable que se venera en todos los hogares del mundo. (En este momento, al escribir la palabra mundo, son las 6 de la tarde del 18 de junio de 1997, cuando una Divinidad Mexicana con lágrimas en los ojos, espera la ejecución ineludible de su hijo de manos de descendientes de divinidades que parieron los monstruos que arrasaron Hiroshima y Nagasaki).

“La mujer con salpingoclasia, ya no es mujer", continuó Ricaño, dirigiéndose a Lucía: es una operación como la que hacías con Genaro a las marranas, para que no tuvieran hijos y engordan más pronto. Tú nunca viste que tus cochinas capadas buscaran el rejón, lo mismo te pasa a ti con Genaro.

“El Ramal”, porteñoso pañuelo de lágrimas de Lucía, se fue para que siguiera oyendo la palabra de su doctor: “La medicina ideal para que la mujer no pueda tener hijos nunca la van a descubrir, porque sería tanto como poner a Dios a las plantas del hombre. Tampoco Dios se iba a equivocar al mandarnos al mundo a morir encimados unos arriba de otros. La resolución del problema está en nosotros mismos, sin recurrir a la mutilación de la mujer con el corte de las Trompas Uterinas, o la Vasectomía en el hombre, métodos que son un atentado a la obra más grande de la creación. Ninguna razón hay –continuó diciendo Ricaño- para que a la mujer le anden circulando hormonas de más en la sangre por las pastillas que toma o las inyecciones que se aplica”.

Lucía y muchas mujeres, sabían que este Médico de provincia, era el único que sustentaba esta tesis en los programas para el control de la natalidad y lamentaban mucho no haberlo consultado antes de que les llegara “La capazón”. El les aconsejaba el Coito interrumpido y otros métodos que ocupan mucho espacio para explicarlos.

viernes, 9 de abril de 2010

DEVELACION DE LA PLACA BOULEVARD DOCTOR SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ

Considerando la importancia que significó la trayectoria humanitaria y política del Doctor Salvador Navarrete Gómez, en el desarrollo y progreso de nuestro Municipio, tanto por su dedicación altruista como médico en beneficio de la sociedad en general y en particular con los mas necesitados; como ciudadano encabezó el Movimiento de emancipación Municipal y al lograrlo, propició el desarrollo social, económico y político de nuestro pueblo.
Como hombre culto que fue, impulsó significativamente le Educación, logrando la construcción de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo cuando fungió como Agente Municipal y ya siendo Municipio Libre fue fundador y director de la Escuela Secundaria Juárez que después con su lucha y su insistencia ante el gobierno del estado, logró que ésta fuera lo que es hoy “La Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 24”. En 1976 insistió al Gobernador Rafael Hernández Ochoa la construcción de una escuela Preparatoria, lo que hoy es el CBta No. 85 para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de acceder a una Educación Media Superior, saliendo la primera generación de este Instituto en 1979. Para esta Preparatoria, se logró el apoyo de un Líder Petrolero de Minatitlán, Ricardez, que donó $300,000.00 de aquella época para los servicios de agua, luz y drenaje.
Donó el terreno para la construcción de la Escuela Primaria Niños Héroes en 1981 pidiéndole al líder petrolero Francisco Javier Balderas Gutiérrez de Nanchital un donativo para la construcción de las primeras aulas de esta Escuela. Para no cansarlos tanto sin tener puesto público logró que otras personas, que tuvieran el poder económico, donaran ciertas cantidades de dinero para Escuelas ubicadas en los lugares como: El Blanco, Matilla de Conejo, Paso Ganado, Palo Miguel, Veinte de Noviembre, Jimba Tinaco, El Tular, etc.
Hizo posible en 1980 que los campesinos de El Cedro, Miguel Hidalgo, Independencia, Veinte de Noviembre, Marquesillo y Loma de Hujuapan tuvieran en sus manos el dinero que les correspondía dar a ellos para la electrificación de esas comunidades que son las mas retiradas de la Cabecera Municipal y así de esa manera, al extender la red eléctrica hasta esos lugares distantes los que estuviesen en el camino gastaran menos para tener dicho servicio. Y otras muchas obras más.
Indudablemente todas estas acciones y muchas mas impulsadas por el Doctor Navarrete merecen un homenaje póstumo para honrar su memoria, y es por eso que Expresidentes Municipales, Inspectores Escolares, Doctores, Maestros, Comerciantes, Veterinarios y otros ciudadanos de reconocido prestigio moral y ético solicitaran al H. Ayuntamiento que preside la C. Arq. Amanda Gasperín Bulbarela que el Boulevard llevara el nombre del Doctor Salvador Navarrete Gómez ya que solo tenía el nombre de Boulevard. Dicha petición se llevó a la Sala de Cabildos que fue aprobada con un voto en contra, para después llevarla a la H. Legislatura del Estado que también fue ratificada. Siendo aceptado por todas las instancias correspondientes el día 23 de octubre del 2009 se develó una de las primeras placas con el nombre de “Boulevard Doctor Salvador Navarrete Gómez”. Se aclara no se le quitó el nombre de nadie porque como dijimos anteriormente, solo llevaba el nombre de Boulevard, nunca se debe desvestir un santo para vestir otro, como lo decía el Doctor Salvador.







PEQUEÑO CURRICULUM


Dr. Salvador Navarrete Gómez



Nací el 23 de diciembre de 1920 en la Hacienda de El Blanco de Nopalapan hoy Ejido del mismo nombre.

Mi hermana, que había aprendido a leer y a escribir en la ciudad de Tlacotalpan, me enseñó las primeras letras. Después, la primera maestra oficial que llegó a esa ranchería, Clarivel Mendoza me dio clases el primer año, porque enseguida se enamoró de Flavio Franyutti, último dueño de la famosa Hacienda de Nopalapan, abandonando el magisterio.
Mi instrucción primaria la continué en Rodríguez Clara, Veracruz, Acayucan y San Andrés Tuxtla.

La secundaria y preparatoria la cursé en la Escuela Juárez de la Cd. de Xalapa, siendo Presidente de la Sociedad de Alumnos "Cayetano Rodríguez Beltrán", le gané la elección a Benito Santos Camacho. Por esa época, el Director de la escuela, Lic. Víctor G. Piña me designó para darle la bienvenida al Maestro José Vasconcelos en el Sa1ón de Actos de la escuela, que iba de paso hacia la Cd. de México después de su autoexilio. Participaron en el acto, después de mis palabras de bienvenida, la Soprano Irma González y el Declamador español Miguel Herrera, compañeros fortuitos del Maestro de América".

Poco después, a la orilla de la carretera de México a Veracruz, y en el tramo comprendido entre Las Vigas y Banderilla pronuncié breves palabras de saludo al Coronel Fulgencio Batista, a nombre de los estudiantes de Xalapa, Venía acompañado de el Lic. Miguel Alemán Valdés. Era admirado Batista porque siendo Sargento del Ejército Cubano derrocó al dictador Gerardo Machado.

Al terminar la preparatoria en Xalapa, me trasladé a la Cd. de México para inscribirme en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México donde terminé mi carrera de Médico Cirujano. También fui Presidente de la Sociedad de Alumnos, ganándole la elección a Fernando Bolívar, a pesar de que éste tenía el apoyo del Rector, Dr. Salvador Zubirán.
Tengo 50 años de ser Médico y 50 años de no cobrar la consulta a los pobres por pobres y a los ricos porque son mis amigos; pero como dijera, un expresidente boliviano:"Soy más amigo de los pobres".

He sido víctima de las crueldades del destino, que no han deteriorado mi conciencia ni mi espíritu de lucha en bien de las causas justas.

Soy humano, y debo haber cometido errores, pero siento que me absuelve un poco el apotegma que adorna mi consultorio: "PRIMUN NON NOCERE"!

Juan Rodríguez Clara, Ver. Febrero de 1999.
Dr. Salvador Navarrete Gómez

P.D.- Como dijera aquel fulano de la pantalla chica: “Aun hay más"

Mi esposa, Guadalupe Espinosa Piña, nació el 26 de Julio de 1958 en la Cd , de Monterrey, N. L. Es maestra egresada de la Normal Nuevo León.

Tenemos un hijo que cursa el segundo semestre de Medicina en la Cd. de Xalapa. Va a cumplir 17 años el próximo 18 de julio, al cual le puse Benito porque nació el mero día en que murió el Benemérito de las Américas, y en un sanatorio de San Andrés Tuxtla llamado también Benito Juárez.

Le pido a Dios me siga concediendo salud y fortaleza y la esperanza de ver que mi hijo honre ese nombre glorioso que simboliza las raíces profundas de una raza que eterniza, precisamente Vasconcelos con el lema de nuestra máxima Casa de Estudios: "POR, MI RAZA HABLARA EL. ESPIRITU.

Volviendo a mi esposa, por lógica, no es la primera, y por la enorme diferencia de edad, es la segunda, pero ella me siente como un hombre de 40 años, y es para mí la mujer que más me ha querido en mi vida. Como dije antes tenemos un hijo, que empieza a brillar, pues ocupó segundo lugar en un examen a nivel nacional de excelencia académica, convocado por la Fundación Prometeo, siendo acreedor a una beca de tres mil pesos mensuales, que alivianan bastante mis modestos recursos.

No tuvimos otro hijo por temor a los espermatozoides con muletas, pero conformamos un trío que es inmensamente feliz aun con hambre. Y yo no olvido aquel dicho de los rancheros de estos llanos, donde regué mi sangre cuando los pistoleros más temibles de Veracruz atentaron contra mi vida:"Para gato viejo ratón tierno".


Otra vez yo


P.D. Este, disque curriculum, mal pergeñado lo provocó mi amigo y compañero, Dr. José Lemarroy Carrión, culto Cardiólogo que no permite que deje de palpitar "El Zurdo".


ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS

La “Fundación Doctor Salvador Navarrete Gómez A. C.”, entregó el día de hoy, jueves 08 de abril del 2010, 2 sillas de ruedas a personas de extrema pobreza y muy delicados de salud que necesitaban de ellas para facilitar su traslado de un lugar a otro y para descansar. Uno de ellos: La Sra. Socorro Díaz Silva, tiene amputada su pierna derecha e inmovilizada por accidente cerebral, y el Sr. Salvador Cáliz Miravete quien padece OSTEOARTROSIS ROTULAR BILATERAL Y CEGUERA.
















martes, 6 de abril de 2010

ENTREGA DE BECAS

Alumnos del Instituto Tecnológico de Juan Rodríguez Clara, Ver. becados por la Fundación Doctor Salvador Navarrete Gómez A.C. y una cuarta parte de una beca para Doctorado por un año, a la C. Lic. Sorelly Ramírez Romero


Rafael Domínguez Urbina


Jeremías Castellanos Montoya


Martha Patricia Solonio Málaga