jueves, 4 de febrero de 2010

EL DERMATÓLOGO Y LA PIEL

Artículo del Dr. Salvador Navarrete Gòmez, sobre la piel y el Dermatólogo, que fue publicado en varias revista médicas y periódicos de la región.



EL DERMATÓLOGO Y LA PIEL

" ... telón prosaico sobre la
incógnita humana"
Dr. Jaime Roig


23 de Octubre
Día del Médico

Por el Dr. SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ


Todavía hay algunos -por no decir muchos- que no saben lo que es un Dermatólogo: Médico Especialista en Enfermedades de la Piel, que no están al alcance del área inmensa del Médico General. Hay niños, a nivel de estudios secundarios que no lo saben, como no saben tampoco lo que es un Cardiólogo o un Ginecólogo; tal vez porque no se lo enseñan los maestros o no ponen atención y se les olvida.

El Dermatólogo, actualmente, hace uso de lociones, cremas, cosméticos, mascarillas y hasta maquillajes (casi Cultor de Belleza), para mantener la Piel de la cara en el lugar distinguido de un todo donde el resto es cuero; pero cubierto con el vestido que le da cierta belleza textil y cubre sus vergüenzas.

Ese todo o Aparato Tegumentario, que estudiamos en tiempos de la
Anatomía, es el campo de batalla del Dermatólogo; o lo que es lo mismo, la
Piel, donde se asienta el Sentido del Tacto, la Red Vascular, Ramificaciones Nerviosas y las Dermatosis que tendrá que combatir. Para algunos, la Piel tiene la insipidez de la funda, o la monotonía de envolturas que, siguiendo el proceso embriológico viene de adentro para estar siempre afuera cubriendo el cuerpo, y protegiéndolo de los estímulos externos. No sucede como en el ave que se abrigó con plumas y el mamífero con pelos, mientras el hombre -corno dice Roig-, con Neuronas más diferenciadas y en la cima de la creación tirita desnudo y avergonzado.

En realidad, la Piel, es una funda que insensiblemente se convierte en
Mucosa en la Boca, Vagina y Ano; pero tiene también anexos como, las
Glándulas Sudoríparas y Sebáceas, que fisiológicamente comparte con los
Riñones; las Uñas que se vuelven agresivas en la mujer que se ofende, o el
consuelo en las Enfermedades Pruriginosas; por eso muchos enfermos dicen al Dermatólogo que sienten muy bonito cuando se rascan. Y creo que para todos, el anexo más sublime, son los Senos, por donde succionamos el primer alimento de la vida, los que nacimos desnudos.

Por lógica, más que por razones anatómicas, la piel tiene mayor extensión que lo que cubre. El Maestro Fernando Quiroz, en su magnifico libro de Anatomía Humana -Texto Oficial en el Mundo Hispánico-, dice que andamos envueltos en quince mil centímetros cuadrados de piel, los individuos de talla media; pero se abomba en la mujer embarazada y en el cirrótico con la barriga repleta de agua. Desde luego, la cifra la han rebasado "El Hombre Montaña", famoso luchador de los cuarenta y su casi contemporáneo, “Hero” -que recuerda bien Búlgaro Palma-, hombre robusto y fuerte, que en su función circense, soportaba sobre la barriga un tablón con diez cristianos encima. También el Insigne Maestro, Fernando Quiroz, está por arriba, supuesto que compañeros de generación le pusieron “el mote de Burro” Quiroz, por razones obvias. Y más recientemente George Bell, hombre descomunal de raza negra que presentara Ricardo Rocha en su programa “En Vivo”.

Aún cuando hay algunos -como dijimos antes- que minimizan la piel,
pensamos que no es tanto monotonía o insipidez, ya que proporciona datos importantes en su transformación estética a través del tiempo; en el niño es tersa y suave; en el joven, ebúrnea y húmeda; y en el viejo, apergaminada, con arrugas y petequias (manchas) seniles en las partes descubiertas. Pero el hombre y principalmente la mujer, cuando están todavía en el dintorno juvenil del “divino tesoro” de Darío, es cuando mas solicitan el auxilio del Dermatólogo, para conservar la integridad y la belleza de la piel que, cuando es presa del Vitíligo o la Psoriasis surgen los complejos y las lágrimas.


También la Piel –sobre todo- de la mujer desnuda, ha sido fuente de inspiración del artista, que le da expresión en el lienzo, o en el pentagrama, como la canción “Piel Canela” que ha resucitado Mijares.

De todas maneras, la Piel, es nuestra funda, más bella en la mujer, con el afrodisíaco Monte de Venus, y la suavidad de la brisa del Génesis, donde se consumo el pecado de Adán y Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario